_
_
_
_
Ampliación UE

Aznar obstaculiza las tesis federalistas de Alemania en la UE

El Partido Popular Europeo (PPE) consensuó ayer los términos del documento que aportará a la convención sobre el futuro de Europa, foro que bajo presidencia del político francés Valéry Giscard d'Estaing trabaja para elaborar un borrador de Constitución europea.

El documento de los populares europeos apuesta por la continuidad del actual modelo comunitario, basado en el poder de iniciativa de la Comisión Europea y la labor legislativa del Parlamento y el Consejo de Ministros.

El proyecto de los conservadores renuncia, pues, a explorar las vías de una mayor integración política que pudiera desembocar en un Estado federal o en una federación de Estados.

Fronteras inalterables

Se han incluido, además, referencias a la inalterabilidad de las fronteras actuales de los Estados, a pesar de que en numerosos países europeos prefieren obviar una referencia de este tipo porque puede abrir las viejas disputas territoriales que se intentaron superar con la Unión Europea.

Fuentes del partido reconocen el contrapeso que ha supuesto la delegación española a las tesis más ambiciosas que defendía la fracción alemana.

El presidente español, José María Aznar, impuso sus tesis inmovilistas en el seno del comité político del PPE que ayer se reunió en Bruselas para concluir el documento.

El texto será aún debatido en el congreso que el partido celebrará los próximos días 17 y 18 de octubre en Estoril (Portugal), y todo apunta a su aprobación porque la delegación española cuenta con el apoyo de las de Francia, Italia, Holanda, Portugal y Luxemburgo (los cinco países cuentan con Gobiernos conservadores).

El peso específico de la delegación alemana dependerá en gran parte del resultado de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo. Sin embargo, los últimos sondeos soplan en contra del candidato conservador, Edmund Stoiber. Una derrota de la CDU/CSU debilitará también la defensa de sus tesis federalistas en Estoril.

El documento inicial del Partido Popular Europeo había sido elaborado por el alemán Wolfgang Schäuble, miembro de la CDU, y Wilfried Martens, actual presidente del Grupo Popular Europeo. Aquel proyecto rezumaba un tono federal que casaba mal con la unión de Estados que defiende el presidente Aznar.

El texto apostaba por un modelo con estructura bicameral, en el que el Parlamento Europeo dispondría de amplios poderes y, entre ellos, el de elegir al presidente de la Comisión Europea. Estas propuestas han desaparecido del nuevo borrador.

El documento insta, en cambio, a 'potenciar la representación exterior de la Unión Europea', lo que fuentes populares descifran como una velada alusión a la designación de un futuro presidente de la UE. Un puesto al que, presuntamente, aspiraría el propio Aznar tras su retirada de la política nacional española en 2004.

Archivado En

_
_