_
_
_
_
_
Osaka

La OPEP mantendrá la producción de petróleo en 21,7 millones de barriles

La organización de países miembros de la OPEP mantendrá la producción de petróleo durante el último trimestre de 2002 en 21,7 millones de barriles diarios, confirmó hoy Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela. El acuerdo, que no incluye las ventas del crudo de Irak, fue logrado en las reuniones informales previas de los ministros del cártel mantenidas en esta ciudad japonesa desde el pasado lunes.

El secretario general de la OPEP, el también venezolano Alvaro Silva informó de que a principios de diciembre los ministros volverán a mantener una reunión en Viena para estudiar la situación del mercado del petróleo. "Hemos planteado que el precio (actual del crudo) es producto de una situación política y eso es lo que ha pesado en la decisión", dijo Ramírez.

Tanto él como el ministro Saudí del Petróleo, Ali I. Naimi, recordaron que la OPEP cuenta con un mecanismo para responder de forma rápida a cualquier falta de crudo que se produzca en el mercado. El mecanismo prevé aumentos de la producción cuando el precio del barril de la OPEP supera los 28 dólares durante al menos 20 días consecutivos.

Más información
Cotización del Brent

En el mercado de Londres, el barril de 'brent' cotizaba esta mañana sobre los los 28,48 dólares, acercándose así a los máximos anuales. A comienzos de año el precio era de 21 dólares.

Naimi destacó que para la OPEP hay tres prioridades: lograr un mercado estable, tener un precio justo para el petróleo y garantizar los suministros. El ministro saudí estimó que actualmente "los consumidores están preocupados por la continuidad del abastecimiento", y aludió así al temor a que un posible ataque militar de EEUU a Irak pueda interrumpir los suministros del Golfo Pérsico. "Esperemos que no haya guerra", señaló, pero "si la hay responderemos a la situación", enfatizó.

Naimi confirmó que para Arabia Saudí el precio ideal del crudo es de 25 dólares por barril de promedio anual. En la apertura de la reunión ministerial que se celebra en esta ciudad japonesa, los ministros aludieron también al exceso de producción de varios miembros de la organización, que según diferentes fuentes supera el millón y medio de barriles diarios.

El ministro venezolano reconoció el problema y manifestó que "siempre estamos pendientes de mantener las cuotas. Es una cuestión que vamos a tratar con los productores no miembros de la OPEP". A la reunión de ministros de la OPEP de Osaka asisten como observadores representantes de México, Rusia y Oman.

Más información

Archivado En

_
_