Wall Street capea las últimas alertas sobre beneficios
Sesión de alta volatilidad. Las alertas sobre beneficios de JP Morgan y Oracle junto al incremento de la inflación en EE UU prometían ser un cóctel explosivo para las Bolsas aunque estas lograron capear el temporal. Los principales índices arrancaron con una fuerte tendencia a la baja, pero una recuperación de última hora que algunos atribuyeron a la cobertura de posiciones cortas permitió que entraran en terreno positivo. Las ganancias, sin embargo, fueron efímeras y el Dow terminó cediendo un 0,43%, un castigo mucho menor al 2% sufrido en su peor momento. El Nasdaq dibujó una trayectoria similar para finalizar con un retroceso del 0,53%.
JP Morgan (-5,52%) acentuó el nerviosismo del mercado. El banco advirtió la víspera al cierre que los beneficios del tercer trimestre del año no alcanzarán por mucho las expectativas ante los crecientes impagos. La noticia le costó una oleada de revisiones a la baja, entre ellas las de Credit Suisse First Boston, Merrill Lynch y Goldman Sachs. El valor sufrió la mayor caída del Dow Jones.
Citigroup (-1,95%) añadió más presión a la banca después de que UBS Warburg recortara las estimaciones de beneficios de la compañía. No todo fueron malas noticias en el sector. Bear Sterns presentó unos beneficios que superaron expectativas.
Oracle (-8,53%), por su parte, desató las ventas en el sector tecnológico. La compañía pronosticó la víspera una caída de ventas de entre el 4% y el 7% en el tercer trimestre tras presentar una caída de beneficios del 32,9% en su primer trimestre fiscal. La fuerte caída de Oracle contagió a otras como Cisco (-2,23%). Esta última se vio afectada, además, tras confirmar una caída de pedidos.
En el lado positivo Kodak (+2,93%) elevó sus estimaciones de beneficio.
Descalabro de las Bolsas europeas. La debilidad de los últimos datos económicos a ambos lados del Atlántico y las malas noticias empresariales que llegaron de Estados Unidos desencadenaron otra sesión de fuertes pérdidas en Europa. Las principales plazas sufrieron retrocesos superiores al 2,9% y el Dax, el Cac, el Ibex, el Mib 30 y el Euro Stoxx 50 volvieron a perforar los mínimos anuales.
Los últimos datos económicos en Europa apuntan a la desaceleración de las principales economías de la región. La producción industrial en Francia, conocida ayer, cayó inesperadamente un 1% en julio, cuando la mayoría de los expertos pronosticaba un crecimiento cercano al 0,2%. Este dato se suma al retroceso del 1% experimentado por la producción industrial en Alemania en julio.
La inflación en la zona euro tampoco trajo alegrías. Aumentó un 2,1% en agosto, eliminando así posibles rebajas de tipos de interés en el futuro próximo.
En este contexto y ante la inestabilidad internacional, las pérdidas se acentuaron en los últimos compases de la sesión coincidiendo con la caída de Wall Street. Aseguradoras (-6,95%) y tecnológicas (-5,27%) volvieron a ser los grupos más azotados en una sesión que vio pérdidas en todos los sectores del índice Stoxx.
Los últimos sondeos realizados por las firmas Ibope y Vox Populi muestran cómo el candidato socialista a las elecciones, Lula, se afianza en el primer puesto en la intención de voto con un 41% y 42%. El mercado continúa considerando arriesgada esta victoria y el Bovespa perdía otro 1,64% a poco del cierre, el tercer retroceso consecutivo.
El Banco de Japón sorprendió ayer al anunciar que comprará acciones en manos de bancos sin pasar por la Bolsa por un tiempo y montante limitado. La medida pretende prevenir la volatilidad del mercado y la inestabilidad del sistema bancario, según la autoridad monetaria. 'Queremos ayudarles a reducir el impacto de la caída de las Bolsas', añadieron. El Nikkei rebotó de los mínimos del día tras la noticia, aunque perdió el 0,75% pese a la recuperación de la banca.