_
_
_
_
Factura

Las tarifas eléctricas subirán más del 1,5% en los próximos cuatro años

Las tarifas eléctricas subirán por encima del 1,5% y podrían acercarse al 2% en los próximos cuatro años, según se plantea actualmente en las conversaciones que mantienen las compañías del sector con el Ministerio de Economía. Las variaciones entre esos dos porcentajes quedarán condicionadas por la evolución de factores como el precio del dinero, el incremento del consumo o el coste de combustibles. En estas negociaciones, las eléctricas quieren fijar un mecanismo que asegure, con más eficacia que en los dos últimos años, el cobro de los costes de transición a la competencia (CTC). No obstante, estos ingresos no podrán ser una cantidad fija y deberán seguir estando condicionados a lo que las empresas facturen en el pool de generación.

En años posteriores, a partir del 2007, cuando concluya la amortización de la moratoria nuclear, queda liberado ese porcentaje de los pagos obligatorios del sistema eléctrico, que podría destinarse a los CTC, pero también con un sistema variable. Una cuota fija se enfrentaría, además, a dificultades con las autoridades de Bruselas.

Las eléctricas han puesto de manifiesto en sus liquidaciones, especialmente en este ejercicio, que la tarifa no era suficiente para remunerar las actividades reguladas. Y han cifrado en más de 1.000 millones de euros lo que ya se conoce como déficit tarifario. En definitiva, ese déficit se ha traducido en que las empresas no han ingresado los CTC.

Respecto a este tema se está registrando otro problema, cada eléctrica está tratando ese déficit o el no cobro de los CTC de una forma diferente. Unas los han considerado como menores ingresos y otras los han llevado a extraordinarios. Iberdrola, por el momento, ha considerado que esas partidas estaba aseguradas dado que cuentan con compromisos del regulador.

Más información

Archivado En

_
_