Folgado ve 'lógica' la demanda del sector sobre la tarifa eléctrica
El secretario de Estado de Energía, José Folgado, que retomará las reuniones con las eléctricas en las primeras semanas de septiembre, reconoció que las demandas de las empresas en materia tarifaria son 'lógicas' y se está produciendo 'un cierto acercamiento en las posiciones'. 'Necesitan disponer de todos los recursos para realizar esos procesos inversores', añadió. En declaraciones a los periodistas, Folgado precisó que el aumento del recibo de la luz para los consumidores domésticos no será de la inflación real, sino del objetivo que fije el Banco Central Europeo (BCE) con arreglo al marco de estabilidad macroeconómica. Recordó que, hasta ahora, el BCE lo ha situado en el 2%, una cifra que el ministerio utilizará como referente para esta década.
A su juicio, las tarifas tendrán un comportamiento 'muy moderado', basado en la evolución de los tipos de interés, la demanda, las energías renovables, el coste de la energía importada y las necesidades de inversión de las compañías.
Folgado consideró necesario suministrar energía 'con calidad y suficiencia', lo que se está consiguiendo con la entrada en funcionamiento de varias centrales de ciclo combinado. 'Todo el mundo querría que las tarifas bajaran no sólo en términos reales, sino también en términos nominales, pero es obvio que deseamos tener energía suficiente y de calidad, para lo que es necesario realizar procesos inversores muy intensos', subrayó.
Grandes consumidores
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) exigió ayer al Gobierno que el aumento de tarifas eléctricas y la nueva metodología de cálculo de las mismas sirva para aumentar 'de forma significativa' la oferta y para paliar el problema de escasez de suministro en el futuro.
Aege señaló en un comunicado que la definición de un marco temporal de evolución de las tarifas no debería suponer para la industria básica española la existencia de precios superiores a los de sus competidores.