Los consumidores europeos piden a los Quince que apoyen una reforma agrícola "profunda"
La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) ha pedido hoy a la UE que apoye las propuestas de Bruselas para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de acometer "una reforma profunda".
Bruselas plantea en sus propuestas reducir los apoyos directos en favor de las medidas de desarrollo rural y desvincular las ayudas de la producción para varios sectores. La BEUC ha calificado de positivas estas propuestas de la Comisión Europea sobre la PAC y ha valorado el traspaso de fondos de las medidas de mercado en beneficio del desarrollo rural. Para los responsables de la BEUC, que representan a 34 organizaciones de consumidores de 24 países, han manifestado que la actual PAC es "insostenible" desde un punto de vista económico, social y ambiental.
La organización de consumidores ha valorado también la propuesta de vincular los pagos agrícolas al cumplimiento de medidas ambientales, de seguridad alimentaria y bienestar de los animales. La BEUC ha señalado que la UE "debe poner fin a las ayudas a la exportación de productos agrícolas", en respuesta a la críticas recibidas en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y ha abogado por reducir las barreras al mercado comunitario.
Los consumidores quieren, además, más seguridad alimentaria y "una mayor coexistencia de productos biológicos, tradicionales y convencionales".
Asimismo, creen que los alimentos genéticamente modificados "no deben llegar al mercado si supone una reducción del derecho a elegir de los compradores".
La BEUC aboga también por ofrecer una mayor información sobre los métodos de producción y sobre aspectos nutricionales en el etiquetado de los alimentos.