_
_
_
_
Boletín

La eurozona alcanzará su potencial de crecimiento en 2003, según el BCE

La zona euro alcanzará su potencial de crecimiento en el 2003, mientras que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la segunda mitad de este año será moderado, según el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE reiteró en su boletín mensual de septiembre, difundido hoy, que "varios indicadores de tendencia y sondeos indican que la recuperación se desarrolla más débilmente de lo previsto".

Por otra parte, la fuerte caída de los precios de las acciones han tenido "efectos negativos en la confianza del consumidor y de los inversores". Sin embargo, las condiciones para una fuerte recuperación económica permanecen, mientras el consumo privado debería beneficiarse de la mejora en los ingresos disponibles por la bajada de la inflación, continúa el BCE.

El instituto de crédito advirtió de la existencia de riesgos inflacionistas tras el significativo incremento del precio del petróleo en las últimas semanas.

No obstante, consideró que el nivel de la subida de los precios en agosto se mantuvo en línea con sus previsiones y que la tasa de inflación se mantendrá en lo que queda del año alrededor del 2 %.

Los cálculos preliminares de la Oficina de estadística Eurostat muestran que la inflación en los 12 países que comparten el euro se situó en agosto en el 2,1%, un 0,2% más que en julio. El BCE consideró que para que la inflación se mantenga por debajo del 2% en el 2003 es crucial que el precio del petróleo no se dispare y que permanezca la moderación salarial.

Además, la institución europea manifestó preocupación puesto que la tendencia alcista de los incrementos salariales de los últimos años permanecía, incluso, en momentos en que la economía se desaceleraba.

En relación con las políticas fiscales de la zona euro, el banco europeo considera que las costes de las recientes inundaciones "afectarán los presupuestos de los países afectados".

Esto debería conducir a una revisión de las prioridades y a un control de los gastos, continúa el BCE para que todos lo miembros permanezcan comprometidos con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y eviten un déficit superior al 3% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_