_
_
_
_
_
Ilegalización de Batasuna

El Supremo advierte al Parlamento vasco que debe acatar el auto del juez Garzón

La Mesa del Parlamento vasco recurrió el martes al artículo 238.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para considerar 'nulo de pleno derecho' el auto emitido por Garzón el pasado 6 de septiembre debido a lo que considera 'manifiesta falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional' del juez de la Audiencia Nacional.

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial advirtió ayer a la Mesa de la citada institución, controlada por el PNV, que su incumplimiento puede constituir un delito de desobediencia a los mandatos judiciales. 'Por desgracia', afirmó Hernando, 'el delito de desacato a los tribunales ha desaparecido del Código Penal. Sin embargo, ahora existe el de desobediencia a los mandatos judiciales'. 'No es una figura de desacato, sino contravenir las resoluciones judiciales', precisó.

Hernando aclaró que corresponde a Garzón la obligación 'de hacer ejecutar lo juzgado'. El Tribunal de Conflictos, el Tribunal Constitucional y el Parlamento central, a través del artículo 155 de la Constitución, son las tres vías que el juez, en el primer caso, o el Gobierno central, en los otros dos, podrían utilizar para lograr que la Cámara vasca aplique el auto y suspenda a Batasuna, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

Otra posibilidad es la actuación del fiscal general del Estado, quien, a través del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, podría presentar una denuncia contra los parlamentarios que votaron en contra de aplicar el auto de Garzón.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, aseguró que la decisión del Gobierno vasco de presentar una querella por prevaricación contra Garzón, 'en absoluto altera la legitimidad de las decisiones adoptadas por este juez, puesto que las resoluciones de Garzón deben ser acatadas en todo su contenido'.

Todo este cúmulo de advertencias, llevó al lendakari, Juan José Ibarretxe, a anunciar que pondrá 'pie en pared' ante los 'excesos políticos e iniciativas jurídicas' que 'quieren fundamentalmente impulsar el enfrentamiento social en este pueblo'.

Cita de la cúpula del PNV

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha convocado este sábado a toda la dirección del partido en Baracaldo para analizar la situación y decidir las respuestas a dar al Gobierno central y a la Audiencia Nacional, entre las que incluyó el 'recurso al pueblo' y la convocatoria de manifestaciones.

Por otra parte, la presidencia del Parlamento vasco estudia interponer una denuncia o una querella 'por usurpación de atribuciones' contra el auto de Garzón. El presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, aseguró que no pretende 'hacer un corte de mangas' a la justicia al no aplicar el auto de Garzón, aunque advirtió que no permitirá 'que se avasalle la capacidad de organización de esta institución legislativa'.

El Gobierno central arremetió ayer con dureza contra el PNV. A juicio del ministro del Interior, Ángel Acebes, su estrategia pasa por 'no hacer nada contra Batasuna'.

PP y PSOE pidieron ayer a la Mesa del Parlamento vasco que reconsidere su decisión de no disolver a Batasuna como grupo parlamentario. Si el PNV no lo hiciera, los socialistas recurrirían ante el Tribunal Constitucional.

El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, anunció que su partido agotará primero la vía parlamentaria para intentar que la Mesa de la Cámara de Vitoria aplique el auto de Garzón.

Eusko Alkartasuna ha trasladado los autos de Garzón a la comisión del Congreso de los Diputados que vela por el cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, recientemente creada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_