Los planes de pensiones de renta variable caen un 24% en un año
La crisis bursátil continúa haciendo mella en los planes de pensiones del sistema individual. La caída de los mercados ha agudizado las pérdidas de este tipo de inversión, que acumulan hasta agosto una caída media en 12 meses de un 4,77%, según datos publicados por Inverco.
Las caídas han sido generalizadas en casi todas las categorías de planes de pensiones, especialmente en los de renta variable, donde el descenso ha sido del 24% en un año. La excepción fueron los fondos que invierten sólo en renta fija, que registraron una revalorización media del 2,83%.
El resto de fondos de pensiones acumula descensos en 12 meses. Los datos muestran un empeoramiento del 13,4% en los planes de pensiones de la renta variable mixta, que son aquellos cuya cartera está compuesta por activos de renta variable entre el 30% y el 75%. Conforme disminuye la exposición en el mercado de acciones, las pérdidas se reducen. Los planes de renta fija mixta II (que incorpora activos de renta variable entre el 15% y el 30%) pierden el 4,56% y los de renta fija mixta I (que invierten hasta el 15% en Bolsa) caen el 0,75%.
El sector se encuentra también en números rojos si se toman como referencia los últimos tres años, si bien las caídas son menores. En ese periodo, las pérdidas medias son de un 1,26%. De nuevo, los fondos que invierten en Bolsa se llevan la peor parte, con retrocesos medios de un 11%. æscaron;nicamente los planes más conservadores registran ascensos en tres años: un 0,78% los fondos de renta fija mixta I (hasta un 15% de sus activos en renta variable) y un 3,36% los planes de renta fija. Los datos incluyen una muestra de los planes del sistema individual, que totaliza 23.342 millones de euros de patrimonio y 5,33 millones de cuentas de partícipes.