Los gestores apuestan por fondos más seguros ante el próximo cambio del IRPF
Los Fiamm, los fondos de renta fija y los garantizados serán la apuesta estratégica de las gestoras para el último trimestre del año, que estará condicionada por la entrada en vigor del cambio de fondo sin coste fiscal. Reconocen que la nueva fiscalidad hace necesario el aumento de la oferta para evitar la marcha de los partícipes a otras gestoras, especialmente entre los inversores en Fiamm, y apuntan que, ante la creciente competencia y en un entorno de mercados cada vez más difícil, podrían recurrir a las promociones propias de las campañas de planes de pensiones. Todo con tal de evitar la guerra de precios en las comisiones, según una encuesta realizada por Invertia.
'Quizá el mercado padezca cierto exceso de oferta en el último trimestre del año, pero por el momento es la única vía para prevenir el impacto del cambio de fondo sin coste fiscal', reconocen fuentes de Gesmadrid, que se prepara para el próximo lanzamiento de un fondo de inversión inmobiliario y de nuevos garantizados. De hecho, los productos conservadores son los que tienen una mejor acogida en el mercado, en el que persiste la desconfianza ante la renta variable, a pesar de que las gestoras adviertan también, aunque cautelosamente, de las oportunidades a medio y largo plazo que ofrecen los bajos precios de las bolsas.
'Lo único que tira en estos momentos de la demanda de fondos de inversión son los Fiamm', reconocen los expertos de la sociedad Ahorro Corporación.