El fin del privilegio fiscal de los 'segurfondos' impide su recuperación
A partir del próximo año los segurfondos (seguros de vida que invierten en fondos de inversión) dejarán de tener el privilegio fiscal que mantienen actualmente y que permite cambiar de un fondo a otro sin tributar por ello. La nueva reforma del IRPF establece que el traspaso de un fondo de inversión a otro tampoco tendrá coste fiscal, con lo que se elimina el principal atractivo de los segurfondos.
Este factor, unido a la mala marcha de las Bolsas y la incertidumbre sobre el fin de la crisis bursátil, está bloqueando la recuperación del que fue producto estrella hace dos años. En 2000 vivió un auténtico boom, propiciado precisamente por esta ventaja fiscal, y fue el motor del fuerte crecimiento de los seguros de vida.
Las posturas más radicales dentro del sector asegurador sitúan a los segurfondos (unit-linked) prácticamente 'al borde de la muerte'. De hecho, algunas grandes compañías admiten que los tienen bastante aparcados en su plan de distribución comercial, aunque oficialmente no lo reconocen.
La gran mayoría expone una visión más moderada y cree en la recuperación, pero ve imposible ponerle un plazo, sobre todo cuanto todo el sector esperaba un alza de las Bolsas desde la entrada en el segundo semestre y el estreno no ha podido ser peor tras la segunda ola de escándalos iniciada por Worldcom.
Tocar suelo
El desplome bursátil está acentuando el descalabro de los segurfondos. El ahorro acumulado en estos productos de inversión ha caído 902 millones de euros en menos de dos meses y ahora se sitúa en 8.679 millones. Según los datos de la patronal aseguradora Unespa, el 1 de junio el volumen acumulado sumaba 9.581 millones.
El descenso es mayor en lo que va de año, de 1.709 millones, un 16,5%. En enero, el nivel de ahorro gestionado estaba en 10.388 millones.
Pero en esta brusca disminución no sólo ha tenido que ver la caída de los valores en Bolsa. Además han influido la menor oferta de las aseguradoras, que ya no hacen hincapié en la promoción de estos productos y, ligado a ello, la menor demanda de los ahorradores.
No sólo están huyendo de los unit-linked por su inversión en renta variable, sino que tampoco se están animando a entrar en un mercado con valores a precios bajos porque 'ningún experto tiene claro que hayamos tocado suelo', señala José Luis Guerrero, director general de Barclays Vida y Pensiones, quinta aseguradora en volumen de segurfondos.
Pero 'no es un producto muerto', rechaza José Luis Guerrero. 'Aún le queda recorrido' porque el producto mantendrá la ventaja fiscal, aunque tendrá a los fondos como competidores, y porque en un periodo bursátil más calmado 'con una buena gestión la cartera puede generar una buena rentabilidad'.
Otro directivo del sector destaca que el daño ha sido menor que en los fondos de inversión, pero admite que 'tras los rescates de los inversores, las ventas se hacen difíciles'.