Las automovilísticas de Japón logran beneficios récord en plena recesión
La industria japonesa del automóvil acaba de cerrar el mejor ejercicio de su historia pese a la prolongada recesión de la economía de su país. Las cinco grandes -Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi y Mazda- sumaron beneficios netos de 12.402 millones de euros en el año fiscal terminado el pasado 31 de marzo. La cifra es algo más del doble de los 6.179 millones ganados en el ejercicio anterior.
La demanda interna japonesa continuó en crisis y las ventas de coches en aquel país cayeron un 2,6%. Pero el negocio exterior se disparó gracias a un débil yen, situado entre 125 y 130 por dólar. Eso significó más competitividad para la producción nacional y, sobre todo, una revalorización de los retornos del importante mercado norteamericano, donde los coches japoneses cuentan con una cuota del 30%. El resto lo hizo una importante reducción de costes, sobre todo en piezas y materiales.
Toyota, líder en Japón y tercer fabricante mundial, anunció ayer un beneficio neto anual de 5.204 millones de euros, con un aumento del 30,7%. El resultado operativo fue el más alto registrado jamás en Japón: 1,11 billones de yenes (9.380 millones de euros). Sólo el gigante de la telefonía NTT Docomo había alcanzado el billón de yenes en ganancias operativas.
Honda había logrado un beneficio de 3.887 millones de euros, un 27% más en términos netos. El resultado operativo se disparó un 57%, hasta 5.400 millones de euros.
Nissan, en la órbita del grupo Renault y bajo la batuta del popular ejecutivo Carlos Ghosn, publicó un beneficio neto de 3.144 millones de euros, un 12,7% más, y un aumento del beneficio operativo del 69%, hasta 4.141 millones. Hace sólo tres años esa empresa rozaba la quiebra.
Salen de pérdidas
En el ejercicio 2001-2002 abandonaron los números rojos Mitsubishi y Mazda, participadas por DaimlerChrysler y Ford, respectivamente. Mitsubishi dio a conocer unas ganancias netas de 95 millones de euros, frente a pérdidas de 2.350 millones de hace un año. Mazda había avanzado números negros de 72 millones, frente a 1.311 en rojo un año antes.
Para el ejercicio en curso (de abril de 2002 a marzo de 2003) se esperan crecimientos del negocio y la rentabilidad. Las ventas en EE UU podrían aportar hasta un 90% de las ganancias operativas. Según el pronóstico de distintos analistas, los resultados brutos de Honda mejorarán un 23%, mientras que los de Toyota y Nissan avanzarán en torno al 17%. Mitsubishi y Mazda confirmarían su recuperación con aumentos del 325% y 136%, respectivamente.