Capital Humano

Nuevos yacimientos de empleo

Los nuevos yacimientos de empleo permitirán a la economía española seguir generando nuevos puestos de trabajo con tasas de crecimiento inferiores al 3%. Según los datos del informe Nuevos yacimientos de empleo elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, son ocho los sectores que tienen mayor potencial de crecimiento en el futuro. Definidos así por Delors, en el Libro Blanco sobre el empleo (1993), los ocho sectores, seleccionados por la calidad de los resultados y el interés desde el punto de vista regional, son: servicios a domicilio, atención a la infancia, mejora de la vivienda, transportes colectivos locales, comercio de proximidad, turismo rural, gestión del agua y gestión de residuos sólidos urbanos.

Las actividades de estos sectores responden a nuevas demandas y necesidades sociales, aún no satisfechas ni por el sector público ni por el privado. Estos sectores son de alto ritmo de crecimiento y de creación de empleo importante. Además, su importancia también radica en el carácter estratégico de estas actividades para abordar los nuevos retos sociales, como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o la posibilidad de desarrollo sostenido.

La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Euskadi son las regiones con mayor potencial de crecimiento

Impulso económico

Los cambios demográficos, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la reducción de la jornada laboral, el aumento de la renta, la mejora del nivel educativo y una conciencia ambiental creciente son los factores que están impulsando las necesidades que llevan al planteamiento de los nuevos yacimientos de empleo (NYE) en toda Europa. Para el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, 'la cifra mítica del 3% a partir de la cual se estima que una economía crea empleo ya no es una referencia'.

'La razón estriba en que los puestos de trabajo que generan los nuevos yacimientos necesitan menos inversión e infraestructura y no dependen del desarrollo industrial'. 'De hecho', comenta Fernández Norniella, 'en el año 2001, con un crecimiento del 2,8 % del PIB, la economía ha creado un total de 256.000 nuevos puestos de trabajo. De esta cifra total, 236.000 pertenecen al sector servicios, donde se ubican los nuevos yacimientos'.

Según el informe, el desarrollo continuado de los sectores mencionados, unido a una mayor flexibilidad laboral, especialización y formación, nuevas tecnologías y apoyo a la iniciativa empresarial constituyen ya un impulso económico, seguido de la creación de empresas y de puestos de trabajo.

El sector de las tecnologías de la información ha penetrado definitivamente en todos los ámbitos de la vida humana y ha transformado sus relaciones: el Estado pierde protagonismo en favor de múltiples agentes sociales y económicos, locales o regionales. Como consecuencia, la economía se descentraliza, las relaciones laborales se flexibilizan y la relación entre empresario y trabajador desaparece.

Este proceso ha tenido un efecto evidente: el incremento del empleo por cuenta propia, que en España alcanzó el pasado año a unos tres millones de trabajadores, lo que supone el 20% de la población ocupada. De ellos, un 60% pertenece al sector servicios, actividad donde se ubican los nuevos yacimientos de empleo.

La Rioja es la única comunidad autónoma española que está por encima de la media en cuanto a potencial de crecimiento en todas las actividades englobadas en los nuevos yacimientos de empleo. Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y País Vasco son las comunidades que lideran el potencial futuro de estas nuevas actividades, aunque como aseguran los responsables de las Cámaras, las regiones que no sean capaces de adaptar su oferta al mercado perderán impulso para crecer.

Restauración y turismo rural

La empresa Sanavil Servicios, de reciente creación, 18 meses de antigüedad, se dedica a la restauración, el interiorismo y las antigüedades. Fundada por dos socios da empleo a cinco trabajadores directos y tiene en perspectiva introducirse en el sector del turismo rural.

Desarrolla su trabajo con diversos ayuntamientos, además de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid. El pasado año facturó más de 240.000 euros y para el presente ejercicio estiman un crecimiento del 10%.

Material médico y equipo para residencias

Innovación Geriátrica Tecnológica es una empresa con tres años de antigüedad dedicada a la venta de material médico y equipos para residencias de ancianos.

Suministra material a entidades como Caja Madrid, Cáritas, al Servicio Militar, el Imserso o Congregaciones Religiosas de monjas dedicadas a cuidar enfermos como las Monjas de la Caridad, Ancianos Desamparados y las Hermanitas de los Pobres.

En la actualidad esta empresa está suministrando material a cinco nuevas residencias de Gijón, Zaragoza, La Coruña, Vigo y Madrid.

Su volumen de facturación superó el pasado año los 900.000 euros y prevé para el presente un incremento del 10%.

Cultura y ocio inteligente

Culturama es una iniciativa empresarial impulsada por jóvenes que oferta cultura y ocio inteligente. Creada hace siete años por cuatro socios, dejó de ser una asociación juvenil para convertirse en empresa con la voluntad de configurar el sector sociocultural. En la actualidad da empleo directo a unos 40 trabajadores.

Diversifica su trabajo, dedicado principalmente a la gestión pública, en tres líneas de negocio: servicios de personal técnico, cursos y talleres de fotografía e informática para jóvenes e inmigrantes y diseño y exposiciones didácticas.

El pasado año su volumen de negocio alcanzó los 225.000 euros y en este ejercicio la empresa estima que alcanzará los 250.000 euros.