Nicolás Henríquez Sánchez

'Estamos negociando microcréditos sin avales para las empresas del programa'

Con una amplia experiencia en la formación de emprendedores, actividad a la que ha dedicado toda su actividad en el último decenio, Nicolás Henríquez Sánchez es director general de la Fundación Incyde, desde su creación en 1999. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Dirección de Empresas, ha desarrollado una nueva metodología para crear nuevos negocios, que ahora aplica desde este organismo de las Cámaras.

P. ¿Cuáles son las fórmulas para conseguir éxito en el inicio de una actividad empresarial?

R. Para paliar el desempleo no existe otra fórmula que crear empresas y para ello sólo hay una metodología, que cada uno saque lo que tiene de emprendedor. Nosotros partimos de la base de que crear empresas no es difícil. Lo difícil es consolidarlas, que es donde está el éxito del proyecto.

P. Y, ¿como actúa Incyde para guiar al emprendedor hacia esa meta de la consolidación?

R. Actuamos en tres fases. Primero trabajamos con grupos de 25 personas durante tres meses, periodo en el que con un equipo de consultores vemos si la idea que nos proponen es viable, y si es así procedemos a dar forma a la idea de empresa. Pero, incluso en el caso de que una idea no sea viable pero vemos que la persona que la propone sí es idónea para desarrollar un proyecto empresarial le aportamos ideas nuevas.

P. ¿Y, la labor de tutoría prosigue después del nacimiento de la empresa?

R. Aquí empieza la segunda fase. Con el nacimiento de la empresa un consultor inicia un seguimiento personalizado del proyecto, ayudando a resolver todos los problemas jurídicos, fiscales, financieros o de otra índole que se planteen. Finalmente, una vez superada esta fase, todas las empresas consolidadas pasan a formar parte de lo que llamamos Club Incyde, y a través de él se incorporan a una red que denominamos Redempresa para aprovechar las sinergias que puedan existir, es decir, queremos que se conozcan y puedan comprar y vender entre ellas. También hemos desarrollado en esta red ferias virtuales para facilitar esta labor y obtener la máxima eficacia.

P. El mayor problema que tienen los emprendedores para llevar a cabo su proyecto es la financiación, sobre todo por las garantías que exigen las entidades financiera. ¿Aporta también Incyde soluciones a este obstáculo?

R. Estamos a punto de culminar las negociaciones con entidades financieras para conseguir unas líneas de microcréditos sin avales. Es decir, que todas las empresas que participen en los programas de la Fundación Incyde puedan conseguir financiación con la única garantía de su participación en el programa acompañada de un plan de viabilidad elaborado por nuestros consultores.