_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del crudo baja más de un 3% tras aceptar Irak la vuelta de los inspectores de la ONU

Irak ha anunciado, después de varios días de intensas presiones de Estados Unidos y la ONU, que permitirá la entrada de inspectores, aunque Washington se mantiene escéptico a la espera de "hechos".

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan ha confirmado que la carta que le envió Irak alude a que se "permitirá el regreso de los inspectores" para continuar su trabajo. Sin embargo, la Casa Blanca sigue sin descartar un ataque, porque sus exigencias se centran ante todo en un desarme iraquí.

La noticia, no obstante, ha tenido consecuencias en lo que se refiere al precio del petróleo, que ha caído casi un 5%, y las expectativas puestas en un eventual aumento de la producción, a tan sólo dos días del comienzo en Osaka (Japón) de la reunión del cártel.

Más información
Chat: El corro bursátil
El País::Consulte los gráficos sobre el cerco de EEUU al régimen iraquí

En la sesión de hoy el precio del crudo volvía a caer ligeramente, después de que Irak anunciase anoche que va a permitir nuevamente la entrada de inspectores de armas de la ONU. A las 18.00 horas, el precio de los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajaba 1,02 dólares, un 3,4%, para situarse en 28,65 dólares por barril. Los contratos para entrega en ese mismo mes de gasolina y gasóleo de calefacción también se negociaban a la baja, y se situaban en 0,77 dólares por galón y 0,75 dólares respectivamente, un descenso de dos centavos en ambos casos.

Los analistas del mercado del crudo resaltaban que con el anuncio de Irak se reducen las expectativas de una ofensiva militar de EEUU contra ese país. Los miembros del Consejo de Seguridad analizarán hoy la decisión iraquí, mientras que el gobierno de EE UU se ha mostrado escéptico ante el anuncio, ya que lo considera una táctica de Sadam Husein.

El anunciado cambio de actitud iraquí podría hacer menos probable un aumento de las cuotas de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúnen el jueves, al reducirse las expectativas sobre una interrupción de suministros desde Oriente Medio por una acción militar, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_