Tokio cierra con un fuerte alza del 3,26%
La Bolsa de Tokio, que ayer cerró por ser día festivo, registró hoy un alza vigorosa que los expertos atribuyen al debilitamiento del yen y a la aceptación iraquí de inspectores de armamento de las Naciones Unidas.
A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, avanzó 302,01 puntos o un 3,27%, hasta 9.543,94 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 24,01 puntos o un 2,64%, hasta 932,42 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 725,14 millones de acciones frente a los 1.464 millones del viernes. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 1.341 contra 105, mientras que 58 valores no registraron variación.
El anuncio de que el Gobierno de Irak acepta el regreso sin condiciones de los inspectores de armamento de la ONU, cuatro años después de que fueran obligados a abandonar el país acusados de espionaje, produjo un alza generalizada en Tokio.
Los exportadores japoneses, como las empresas automovilísticas y las de alta tecnología, se beneficiaron además del alza del dólar a los 122 yenes, un nivel que no tocaba desde el 24 de junio pasado. El debilitamiento del yen aumenta los ingresos en el extranjeros de los exportadores japoneses.
Los fabricantes de altas tecnologías Sony, Fanuc, Kyocera, TDK y Advantest lideraron los ascensos. Sony, el valor más negociado en términos de valor, ganó un 6,46%. El sector bancario se benefició de las expectativas creadas por el anuncio de un nuevo programa oficial de medidas para reactivar la economía que se espera esta semana.
Aunque el grupo bancario Mitsubishi Tokyo Financial subió un 2,31% y el Sumitomo Mitsui un 1,10%, el ambiente inversor sigue dominado por el escepticismo frente a la efectividad de las medidas oficiales para acelerar la liquidación de créditos irrecuperables en poder de las entidades, dijeron los expertos.
La empresa Mitsubishi Industrias pesadas avanzó un 2,4% tras el anuncio de que participará en la reparación de plantas nucleares en los EEUU junto a la estadounidense Westinghouse Electric.