_
_
_
_
Cuentas corrientes

Bruselas avala la reclamación de La Caixa contra las normas bancarias francesas

L a Caixa puede revolucionar la banca francesa si finalmente el Gobierno de este país admite las tesis de la Comisión Europa, que insta a Francia a eliminar la prohibición bancaria de remunerar las cuentas corrientes a la vista.

La Comisión Europea se ha dirigido por escrito al nuevo Gobierno conservador francés (salido de las urnas el pasado mes de junio) para exigirle que elimine la prohibición de que las cuentas corrientes devenguen intereses. La misiva comunitaria, que insiste en los términos de otra enviada en 1999 al anterior Gobierno socialista de Lionel Jospin y que no obtuvo respuesta, avala las intenciones de CaixaBank de remunerar a sus clientes.

El Departamento comunitario de Mercado Interior, que dirige el comisario Frits Bolkestein, advierte de la posibilidad de lanzar contra el Gobierno francés un procedimiento formal de infracción si París desoye los requerimientos de Bruselas. El expediente puede acabar incluso en una denuncia ante el Tribunal de las Comunidades Europeas.

Fuentes comunitarias reconocen, no obstante, una tregua tácita hasta el 2 de octubre. Ese día, el Consejo de Estado francés debe resolver una reclamación de la entidad española, que ya ha perdido ante esa misma instancia su primer lance. Aunque el Gobierno francés tiene hasta el próximo 25 de septiembre para responder a la carta de la CE.

Bruselas estima que, cualquiera que sea el pronunciamiento del consejo, las legislaciones nacionales no pueden restringir la libertad de establecimiento que impera en los mercados financieros comunitarios.

La CE recuerda en dicha carta remitida a Francia que no puede hacer valer competencias propias en materia monetaria en este punto tras la entrada en vigor de la moneda única europea.

La Comisión insiste en la importancia de que las filiales de bancos que tienen su sede en otro país de la Unión Europea, como es el caso de CaixaBank, pueden disponer de los medios que le permitan ejercer sus actividades en una buena situación de competencia.

CaixaBank fue, junto a Barclays, la primera entidad del país que intentó remunerar a sus clientes con intereses en esas cuentas. De hecho, llegó a formalizar casi 2.000 cuentas remuneradas al 2%.

Pero en junio pasado perdió su primera batalla ante el Consejo de Estado francés, que rechazó la petición de CaixaBank Francia de que suspendiera la ejecución de la comisión bancaria francesa, que en abril le ordenó no abrir más cuentas de alta rentabilidad y le dio dos meses de plazo para cerrar las abiertas ya.

Así, la filial de La Caixa se vio obligada en junio a dejar de retribuir sus cuentas, y anunció que iba a recurrir esta prohibición ante los tribunales europeos, iniciativa que mantiene y que se suma a la reclamación de la CE.

En Francia impera la práctica conocida como doble ni, es decir, ni remuneración de depósitos a la vista ni cobro de gastos bancarios por cheques. Cuando el Consejo de Estado prohibió a CaixaBank remunerar sus cuentas siguió la recomendación del comisario del Gobierno, Francis Lamy, quien argumentó que CaixaBank es una filial de un banco español y está sometida al Derecho francés, y por lo tanto a la práctica del doble ni.

Si finalmente el Ejecutivo francés se decide a modificar la normativa en vigor, tendrá que enfrentarse a la medida impopular de terminar con la gratuidad de los cheques, cuyo uso está muy extendido en Francia, informa el diario económico francés La Tribune.

Más información

Archivado En

_
_