Unicredito unirá su banca especializada para aumentar el beneficio este año un 10%
Unicredito, el tercer mayor banco de Italia, se ha propuesto cumplir su previsión de aumentar un 10% el beneficio, a pesar del deterioro de los ingresos. El consejero delegado de la entidad, Alessandro Profumo, anunció ayer que en octubre unirá sus divisiones comerciales (minorista, corporativa y banca privada) para reducir costes y garantizar el aumento previsto de los beneficios.
Unicredito ha iniciado una reestructuración con la que espera compensar el fuerte impacto que ha tenido en su cuenta de resultados la caída de los ingresos por comisiones ante el derrumbe de los mercados. El banco espera con los cambios ahorrar 720 millones de euros anuales a partir de 2004.
Profumo, que ofreció una rueda de prensa para explicar los resultados del semestre y los planes de la entidad para los próximos meses adelantó también que está planeando la venta de su participación del 1% en la entidad germana Commerzbank. 'Esto no es una participación que tenga un carácter estratégico, desde nuestro punto de vista. Si se presenta una buena oportunidad para vender, lo haremos', afirmó Profumo.
El consejero delegado de Unicredito lamentó la salida de Gianfranco Gutty como presidente de Assicurazioni Generali y criticó los 'métodos' de Mediobanca, máximo accionista de Generali, que logró la salida de Gutty tras una larga confrontación por diferencias en la estrategia. Unicredito es el tercer accionista de Mediobanca, con una participación del 9,22%. Profumo señaló ayer que tiene que tener garantías de que 'el dinero de los accionistas se utiliza en interés de todos' para aumentar este porcentaje. El responsable del banco italiano explicó también que la estrategia del grupo en Europa del Este no sufrirá modificaciones y, a pesar de las dificultades, Unicredito se mantiene como 'primer operador en la zona'.
En la conferencia de prensa no comentó nada sobre la posibilidad de adquirir Banca Nazionale del Lavoro, cuyo principal accionista es el BBVA, si finalmente se confirma la ruptura de las negociaciones para una fusión entre BNL y Monte dei Paschi di Siena, como anunció a un diario alemán.