_
_
_
_
Medio Ambiente

El centro tecnológico Gaiker lidera un consorcio europeo de reciclaje

Tres años costará construir el Centro Virtual Europeo de Reciclaje, conocido por sus siglas en inglés, VERC. Este proyecto, que acaban de poner en marcha 17 organizaciones de 10 países de la Unión Europea, pretende desarrollar una plataforma en Internet (www. verc.net) que permita estandarizar las mejores tecnologías de reciclaje disponibles en la industria.

La cada vez mayor variedad de residuos y soluciones disponibles para recuperarlos hacía necesario esta iniciativa. Pero, sobre todo, como admite el director del proyecto VERC, Edorta Larrauri, 'porque es necesario mejorar la competitividad de la industria del reciclaje'. Larrauri, que también es el director del área de reciclaje del instituto tecnológico Gaiker, explica que la iniciativa también puede ayudar 'a los países que tienen dificultades con el cumplimiento de los objetivos que establece la directiva de envases (actualmente en revisión) y la próxima directiva de residuos eléctricos y electrónicos'. De ahí que la Comisión Europea decidiera en julio financiar todo desarrollo del proyecto, con dos millones de euros.

'El centro se constituye con la idea de que se pueda autofinanciar a partir de que esté completamente operativo, dentro de tres años', afirma Larrauri. La sede de Gaiker, en Zamudio (Vizcaya), servirá también para VERC.

La participación española en el proyecto se completa con la empresa bilbaína Indumetal Recycling, especializada en la recuperación de residuos metálicos, eléctricos y electrónicos, de automoción y pilas, así como con el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTSS, una de las ocho instituciones que participan en el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC). Otros tres gestores de residuos que se han unido al consorcio de promotores: el principal recuperador de aluminio británico, J. McIntyre Machinery, y las belgas Salyp ELU Centre, especializada en plásticos, y Antwerpen Recycling, que se dedica al hormigón y áridos reciclados. A escala corporativa se ha unido asimismo la asociación de empresas suecas del sector (SRI).

Archivado En

_
_