Empresarios andaluces promocionan en China el aceite de oliva
Un grupo de empresarios andaluces se encuentra esta semana en China para promocionar el consumo del aceite de oliva, un producto del que se consumieron el año pasado 350.000 kilos en todo el país. 'Es un mercado con mucho potencial, cuya demanda va a explotar algún día', aseguraba ayer en Pekín Manuel López, director de exportación de Hojiblanca. Los aceiteros utilizan como referencia los 30 millones de kilos que consume Japón o los más de tres millones que compra Taiwan.
'El problema es que hay un desconocimiento total del aceite de oliva', afirma Fernando Moreno, director general de Mueloliva. 'Y en China es difícil entrar por las ventajas que tiene para la dieta, ya que su régimen es muy equilibrado, con pocas grasas', dice López.
Además de Hojiblanca, que vende 20.000 litros al año en el país asiático, con un valor de unos 60.000 euros, y Mueloliva, que factura una cifra similar, también están buscando su hueco en un mercado dominado por Italia empresas como Moreno o Torres y Ribelles. El precio de la botella de medio litro que se encuentra en algunos supermercados de productos extranjeros en Pekín supera 50 yuanes (6,3 euros).
Una docena de compañías aceiteras españolas vende en China, un país que, según explicó ayer Emilio Moreno, presidente de la consultora MQM, a la delegación de empresarios y miembros de la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que participan en la misión, ofrece también muchas oportunidades de negocio en sectores como las infraestructuras, el medio ambiente, la industria del mueble o el turismo. La Junta de Andalucía cuenta desde el pasado febrero con una oficina de promoción del comercio en Pekín, gracias al acuerdo que llegó con MQM para que gestione la denominada Unidad de Promoción de Negocios en China.