_
_
_
_
Audiovisual

La CMT pide más ancho de banda para la televisión digital terrestre

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), presentaron ayer en Madrid y Barcelona un informe sobre Televisión digital terrenal en España; situación y tendencias.

Los entes reguladores nacional y catalán exigen en el estudio que el Gobierno amplíe el espectro radioeléctrico asignado a los principales radiodifusores que emiten desde el pasado mes de abril en este nuevo sistema de televisión (TDT), que está llamado a sustituir a las actuales emisiones de televisión analógica. En concreto, exigen que se conceda un múltiplex específico a cada uno de los emisores de ámbito nacional que tienen canales analógicos, TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +.

Ambos organismos apoyan el estándar MHP como base tecnológica para el futuro de las emisiones. No obstante, creen que a partir de ahora se pueden comercializar otro tipo de equipos 'aunque no tengan las enormes capacidades con las que se ha definido el MHP'.

Los encargados de presentar el informe fueron los presidentes de la CMT y del CAC, José María Vázquez Quintana y Francesc Codina, respectivamente. Del texto se desprende que para sus autores el gran problema de esta nueva televisión es que 'no parece tener agentes impulsores definidos' y señala que para ver la TDT 'hacen falta descodificadores, que son caros y han de ser subvencionados'.

Los fabricantes, aseguran la CMT y la CAC 'no quieren lanzarse a la aventura de los televisores digitales y los operadores tradicionales no quieren quitarse audiencias', mientras que 'las plataformas de satélite cuentan con una posición cómoda en la televisión de pago y los usuarios no ven ventajas de comprarse un descodificador para ver los mismos canales que sin él'.

Oferta de Philips

El representante del fabricante Philips, Jesús Casado, aprovechó el encuentro para anunciar que la multinacional holandesa ha tomado la decisión de comenzar a comercializar en España en la primavera del año que viene 'todo el equipamiento de recepción necesario de la televisión digital terrestre según el estándar MHP'.

'La decisión es firme e irreversible y no está condicionada a que otros agentes sienten las bases para que la TDT pueda ser viable. Sabemos que corremos un gran riesgo, pero lo asumimos', concluyó Casado.

Más información

Archivado En

_
_