_
_
_
_
TDT

La nueva televisión digital interfiere las señales de los canales convencionales

La nueva televisión digital terrestre (TDT), que nació el 3 de abril, todavía no puede ofrecer información y entretenimiento en España y, sin embargo, ya crea serios quebraderos de cabeza. Los radiodifusores que inauguraron esta nueva modalidad de televisión (que debe sustituir completamente a las emisiones analógicas en 2012) son los principales perjudicados en el lanzamiento de esta aventura, promocionada por el Gobierno, y que ha sido calificada de 'apresurada'.

Los canales 1 y 2 de TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +, por un lado, se han visto obligados a poner en el aire sus emisiones de TDT cuando todavía no existen en el mercado equipos que permitan su recepción. Por otro lado, las nuevas señales de televisión digital interfieren la difusión de sus programaciones tradicionales analógicas, de forma que han comenzado a detectarse solapamientos entre sus nuevas y sus tradicionales emisiones. El fenómeno de las interferencias era previsible, tal y como acontece siempre que se lanza un nuevo servicio. Sin embargo, en esta ocasión el problema ha adquirido dimensiones 'preocupantes', según los radiodifusores, a causa de las 'estrecheces' o 'hacinamiento' en el uso del espectro radioeléctrico que se ha impuesto a los cinco nuevos canales digitales.

Aunque todavía se está analizando en sus detalles estas perturbaciones, existen grandes áreas en las que son particularmente graves. Así, por ejemplo, las emisiones convencionales de Tele 5 se están viendo gravemente perjudicadas por interferencias en amplias áreas de la Comunidad de Madrid. Y lo paradójico es que es su misma señal digital (junto a la de TVE 1 y La 2, Antena 3 y Canal +, que están 'hacinadas' en un único múltiplex) la que provoca la perturbación. Por su parte, Antena 3 se está viendo muy perjudicada por interferencias en Cataluña, especialmente en la Costa Brava, y los dos canales del TVE sufren el mismo efecto en Canarias. En ambos casos el causante de las perturbaciones es también el múltiplex de la TDT desde el que ellas mismas difunden sus señales digitales. Canal + padece interferencias en sus emisiones analógicas en Galicia y el País Vasco, pero aquí la causa son las pruebas de TDT, que en ambas comunidades realizan TVG y Euskal Televista.

Diferencias

En los distintos contactos que los radiodifusores afectados han tenido con la Administración para analizar el asunto, las partes han mantenido puntos de vista divergentes. Los técnicos del Gobierno afirman que el problema se produce por la lógica de la puesta en marcha del nuevo servicio y la deficiente calidad de las antenas en los hogares. Aseguran que no poseen los requisitos tecnológicos mínimos para captar separadamente las señales.

Los radiodifusores sostienen, por el contrario, que si estas instalaciones eran válidas antes del 3 de abril también tendrán que serlo ahora. En su opinión, el problema está en el deficiente reparto del espacio radioeléctrico que hizo el Gobierno y que han venido denunciado en los últimos meses. Este reparto, opinan, 'enclaustra' a los cinco canales de TV en un único múltiplex, mientras que 'a una plataforma digital de nueva creación y escaso éxito', Quiero TV (en liquidación), se le asignaron tres múltiplex y medio.

Otro grave problema con que se enfrenta la nueva televisión es el de la falta de equipos para reproducir las nuevas emisiones. El único aparato compatible con la TDT que se comercializa hoy en el mercado es el descodificador de Quiero TV. Este equipo tiene, no obstante, el inconveniente de que su tecnología no es compatible con el estándar europeo MHP.

Los fabricantes han anunciado que los descodificadores MHP para la televisión digital terrestre no podrán estar disponibles antes de final de año. Los radiodifusores entienden que los fabricantes podrían hacer un mayor esfuerzo para poner en el mercado estos equipos.

Más información

Archivado En

_
_