_
_
_
_
Combustible

Las aerolíneas barajan subir los precios en caso de guerra en Irak

La oscilación que sufre el precio del petróleo ante un posible conflicto bélico en Irak está siendo seguido muy de cerca por las aerolíneas de todo el mundo, que tratan de recuperarse del peor ejercicio de su historia, el de 2001.

Aumentar el precio de los billetes puede ser una opción para contrarrestar el incremento del precio del crudo. 'Nuestro sector abona muchos de sus costes en dólares y un alza del precio del crudo repercute de forma inmediata en las cuentas de resultados, por lo que cualquier incidencia influye en las tarifas', dijo ayer a Efe el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío.

En el caso de Iberia, un precio superior a los 26 dólares por barril no afectaría a las cuentas de la compañía. La aerolínea informó ayer que ha asegurado el 100% de su consumo de combustible para este año con el precio máximo de referencia apuntado. A principios de 2002 tenía asegurado el 60% de las necesidades de queroseno, pero la empresa ha ido ampliando la cobertura en los últimos meses. El gasto de Iberia en combustible será menor al del ejercicio pasado y estará por debajo de lo presupuestado. En el primer semestre ha bajado un 10% en comparación con el mismo periodo de 2001.

En caso de conflicto bélico la mayor aerolínea europea, British Airways, reduciría su plantilla y su capacidad, según ha publicado el diario Financial Times. 'Puedo asegurarles que las aerolíneas están sufriendo noches de insomnio con sólo pensar en eso una guerra en Irak', comenta un banquero de Wall Street consultado por la agencia Reuters.

Más información

Archivado En

_
_