_
_
_
_
_
Participación

Jazztel logra la firma de los bonistas para el canje de deuda por acciones

Jazztel va avanzando etapas en el largo proceso de reorganización financiera de la compañía. Al principio de acuerdo alcanzado en junio con los tenedores de los bonos de alto rendimiento para canjear la deuda por capital siguió ayer la firma de un pacto vinculante y definitivo con el comité de bonistas.

Esta rúbrica da paso al proceso legal de recapitalización, que todavía tiene que pasar por cinco estadios para materializarse. El 75% de los bonistas tiene que dar el visto bueno al acuerdo firmado por su comité y el mismo filtro es necesario por parte de los accionistas. En ambos casos, el pacto de ayer supone el compromiso ineludible del comité de bonistas, por un lado, y de la compañía y los socios que pertenecen a ella (el presidente, Martín Varsavsky, con el 19,06%), por otro, de votar a favor del acuerdo en las respectivas asambleas, que se celebrarán alrededor de la tercera semana de octubre.

Jazztel necesita, asimismo, que los tribunales ingleses y estadounidenses ratifiquen el convenio, de forma que no pueda ser atacado en el futuro por ningún flanco. Por último, la operadora tiene que renovar una línea de crédito de 30 millones de euros concedida por los bancos de forma satisfactoria para el comité de bonistas, aunque este paso no se prevé complicado puesto que el acuerdo del sindicato de entidades financieras que participan en el préstamo era condición indispensable para el pacto firmado.

Con todas las autorizaciones en la mano, la operadora espera materializar en el cuarto trimestre el canje de 668 millones de euros de bonos de alto rendimiento por acciones, con lo que se ahorrará 93 millones de gastos financieros anuales, dejará a cero la deuda y podrá retomar las negociaciones con Uni2.

Los accionistas de la compañía optaron ayer por aferrarse a la tesis de que este acuerdo es el único posible para garantizar la viabilidad de la compañía y, una vez que la CNMV levantó la suspensión de los títulos, festejaron el anuncio con alzas que llegaron al 8,4% y que al cierre se redujeron al 0,65%.

La propia Jazztel expuso a las claras su situación, al admitir que no tiene dinero suficiente para pagar los compromisos de su deuda, ni siquiera los que vencen el próximo 1 de octubre. Sin acuerdo, 'la compañía dejará de ser viable', reconoció. Pero el hecho de que el canje de deuda sea la única salida posible no implica que el acuerdo sea positivo para los actuales accionistas.

Jazztel tiene, en estos momentos, 62,4 millones de acciones, que se convertirán en 520,4 millones como mínimo -ocho veces más que ahora- cuando se materialice la conversión. Así, los bonistas se harán con el 90% de la operadora, lo que da idea del efecto dilutivo y de la imposibilidad de mantener la cotización actual. La presión a la baja de las acciones se incrementará cuando los nuevos títulos entren en circulación, como advierte Jazztel en su comunicado. Para contener en lo posible este efecto, los bonistas tendrán restricciones temporales a la venta de acciones, que se irán liberando por cuartos cada 30 días. En 120 días, por tanto, todo el papel estará en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_