El FMI negocia con Argentina un acuerdo hasta 2003
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que negocia con Argentina un acuerdo transitorio hasta finales de 2003 debido a las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo. La subdirectora del FMI indicó que el objetivo es dar tiempo a que el nuevo Gobierno organice la situación y señaló que confía en que "en un futuro no demasiado distante", se llegue a un consenso político en Argentina sobre un programa económico sostenible.
"El nuevo gobierno será elegido en marzo y el nuevo presidente investido en mayo; en el tiempo en que el nuevo gobierno organice las cosas, estamos ya mirando a 2004", dijo en rueda de prensa la subdirectora del FMI, Anne Krueger, durante la presentación del Informe Anual 2002 del Fondo.
Krueger apuntó que existe una posibilidad de llegar a un acuerdo pronto pero, no obstante, indicó que "de momento no estamos ahí", pues no se han resuelto una serie de "difíciles cuestiones" en los sectores monetario y bancario y con las provincias.
La subdirectora del Fondo Monetario avisó a las autoridades argentinas de que es preciso que cumplan sus compromisos de pago con los organismos multilaterales, aunque recordó que "están tratando con fuerza de evitar" una cesación de pagos.
Argentina declaró en diciembre de 2001 la suspensión de pagos con los acreedores privados, pero ha seguido pagando a los organismos multilaterales o consiguiendo prórrogas, por lo que no ha incumplido los pagos al FMI.