El Foro Económico Mundial advierte del retraso de la UE frente a EE UU
La economía de la UE está teniendo un 'mal comportamiento y se está quedando por detrás de EE UU y otros países de la OCDE', según las conclusiones del Informe de Lisboa, presentado ayer por Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) en una conferencia sobre Europa del Este que se celebra en Salzburgo (Austria).
'Durante la década pasada, el crecimiento medio del PIB de la UE fue del 2,5%, al menos un punto porcentual por debajo del de EE UU. Este año, el consenso entre los expertos es que la economía de los Quince se expandirá un 1,25%, considerablemente por debajo de lo que se espera que alcance EE UU', señaló en un comunicado la directora para Europa del WEF, Ann Mettler.
Mettler también constató que 'el desempleo comienza a remitir en EE UU, mientras que en la UE sigue creciendo desde un nivel significativamente más alto' que el estadounidense. El paro en EE UU bajó en agosto del 5,9% al 5,7%, mientras que en la UE se situó en julio en el 7,7%.
Recuperación con 'baches'
El secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, señaló ayer mismo en un discurso ante los empresarios de Portland que 'la tasa de crecimiento del PIB será del 3% al 3,5% a finales de año'. O'Neill reconoció que la recuperación de la economía estadounidense es 'irregular', pero se mostró optimista: 'Actualmente parece que nos encontramos en el camino de la recuperación, un camino con baches, pero el buen camino al menos', concluyó.
Por otra parte, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que los inventarios de las empresas de EE UU crecieron en julio un 0,4% frente a junio. El dato es especialmente positivo porque ese mes coincidió con un aumento de las ventas del 1,2%. El ratio inventarios/ventas, el tiempo que las empresas tardan en deshacerse de sus inventarios bajó a 1,35 meses, récord mínimo que también fue registrado el pasado abril.
El informe elaborado del WEF constata que EE UU supera a la UE en su conjunto en todos los indicadores empleados, salvo el de Inclusión social. Las mayores diferencias se dan en los ámbitos de 'entorno empresarial, redes industriales, innovación, investigación y desarrollo, y servicios financieros'. El documento sólo señala 'similitudes' en el aspecto de liberalización de los mercados, aunque destaca 'las deficiencias' de la implantación del Programa del Mercado æscaron;nico de la UE.
Particularmente, el informe destaca que 'los costes de hacer negocios en Europa son considerados todavía como demasiado altos'. También se incide en la 'falta de liberalización de los mercados del gas y la electricidad'. Otro punto de alerta es que 'no se ha hecho ningún progreso hacia la creación de un mercado europeo de capitales integrados'.
El estudio es muy crítico con el desempeño económico de los Quince en los últimos años y concluye que 'no hay ningún modelo de política económica', compartido por los miembros de la UE.
El Foro advierte de que 'no se alcanzarán los objetivos de la estrategia de Lisboa acordados en marzo de 2000 hasta que no se tengan en cuenta las particularidades de cada país'. Grecia, Italia, España y Portugal son los países con mayores deficiencias en todos los indicadores.
El PIB en el área OCDE experimentó una ligera desaceleración en el segundo trimestre del año al crecer un 0,5%, frente al 0,7% del trimestre anterior, según los datos preliminares publicados ayer por la organización.
Sin embargo, el crecimiento interanual del conjunto de los 30 países de la OCDE fue del 1,4%, frente al 0,7% registrado en el trimestre anterior. EE UU fue el país con más peso en la expansión económica del grupo, ya que aportó un 0,8% al crecimiento interanual. Japón pesó negativamente con un -1%.
España crece algo menos
España creció un 0,4%, una décima menos que en el trimestre anterior y por debajo de otros cinco países de la UE, pero por encima del 0,3% registrado en el conjunto de la zona euro.
El principal factor de desaceleración del PIB trimestral de la OCDE fue EE UU, que pasó de crecer un 1,2% en el primer trimestre a un 0,3% en el segundo.