El Estado congela su aportación a las pensiones mínimas
El Gobierno ha decidido congelar (no subir) el próximo año la aportación anual del Estado al pago de pensiones. Los Presupuestos Generales del Estado de 2003, que serán aprobados el viernes en Consejo de Ministros, incidirán en la separación de fuentes de financiación de las pensiones, aportando una dotación de 300 millones de euros para financiar los llamados 'complementos de mínimos', según aseguró ayer a Europa Press la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez.
Esta cantidad representa cerca de la doceava parte del importe total de los complementos de mínimos, que en un periodo no superior a 12 años deberán ser financiados en su totalidad por el Estado (ahora se efectúa mayormente a través de la Seguridad Social mediante cotizaciones), en cumplimiento del acuerdo de pensiones del 9 de abril de 2001 entre el Gobierno, la patronal CEOE y CC OO.
Sin embargo, la cantidad para 2003 no representa ningún avance respecto a lo presupuestado para 2002 (306 millones de euros; 50.972 millones de pesetas), que supone, igualmente, una dotación cercana a la doceava parte del importe estimado para complementos de mínimos (4.112 millones de euros en 2002; 684.236 millones de pesetas).
Fondo de reserva
Igualmente, según Elvira Rodríguez, los Presupuestos de 2003 contemplarán una 'dotación significativa' al Fondo de Reserva para garantizar el futuro de las pensiones, procedente del superávit de la Seguridad Social, con lo que se superará ampliamente los 6.000 millones de euros previstos para 2004, objetivo que ya se alcanzó en el presente ejercicio. Los Presupuestos para 2003 contemplan un incremento del gasto del 4% en términos homogéneos, conforme al techo aprobado por el Parlamento (114.500 millones de euros). La inversión pública, el gasto social y la seguridad ciudadana serán las prioridades, al igual que el mantenimiento del equilibrio fiscal. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá hoy con representantes de Coalición Canaria para tratar los Presupuestos.