Bolsa

Sogecable gana un 4,86% entre rumores sobre la aprobación de su fusión con Vía Digital

Los títulos de Sogecable se anotaron hoy la mayor subida del mercado español, un 4,86%, después de que el diario Financial Times publicara que su fusión con la otra plataforma de televisión digital española, Vía Digital, ha recibido ya el visto bueno del Gobierno y se materializará antes de finales de año.

Según varios expertos consultados, la noticia ha sentado muy bien a los títulos de Sogecable, ya que en las últimas semanas se había extendido el rumor en el mercado de que el Gobierno podría condicionar la fusión entre las plataformas digitales a fuertes requisitos que harían dar marcha atrás a ambas empresas.

Al cierre de sesión, los títulos de la compañía de comunicación se situaban en 10,79 euros, desde los 10,29 euros con los que cerró el pasado viernes.

Pese a la fuerte subida de hoy, las acciones de Sogecable todavía se encuentran entre las que más han caído en lo que va de año en el mercado español -sólo superadas por Avanzit y Jazztel-, con recortes del 58,50%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha reiterado que la decisión del Ejecutivo sobre la fusión de las plataformas digitales se basará en los informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Tras participar en una reunión de coordinación con los delegados y subdelegados del Gobierno, Rato ha asegurado que el Ejecutivo no ha tomado todavía "ninguna decisión" sobre el proyecto de fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, "ni la tomará" hasta que el TDC y las otras instituciones consultadas presenten sus conclusiones.

El Ministerio de Economía remitió al Tribunal el pasado viernes, 13 de septiembre, el informe sobre la fusión elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia, de modo que el TDC contará con dos meses, hasta el 13 de noviembre, para presentar su propio dictamen.

A su vez, el Gobierno tendrá un plazo de un mes, desde la recepción de dicho informe, para adoptar el acuerdo correspondiente.

La Comisión Europea remitió en agosto pasado a España el expediente de fusión de Canal Satélite y Vía Digital, después de que el Ejecutivo lo reclamara al entender que los efectos de la operación se producirían fundamentalmente en España.