BBVA presentará en octubre a la Bolsa de Nueva York su código de gobierno
González ha decidido convocar el próximo consejo de administración del banco en EE UU, y más concretamente en la Bolsa de Nueva York. González ha decidido aprovechar la reunión bianual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que tendrá lugar en Washington entre el 27 y el 29 de septiembre, para reunir al consejo el próximo día 2 o 3 de octubre.
La intención de González es presentar en la Bolsa neoyorquina el nuevo código de gobierno corporativo del grupo aprobado y presentado ya en España.
El presidente del BBVA también quiere aprovechar este consejo para nombrar al nuevo consejero estadounidense, con el que pretende internacionalizar el máximo órgano de gobierno del banco.
Fuentes conocedoras del este fichaje señalan que González ha elegido este escenario, la Bolsa de Nueva York, para oficializar el nombramiento de este consejero independiente, cuyo nombre no ha trascendido. Las mismas fuentes añaden que el nuevo consejero cuenta con 'una trayectoria profesional muy conocida institucionalmente en EE UU'.
Un portavoz del banco afirma que 'se ha elegido EE UU para celebrar el consejo para presentar allí el nuevo código corporativo del banco y a día de hoy no se ha cerrado el fichaje de un consejero estadounidense '. En un principio, el BBVA tenía previsto celebrar el primer consejo de administración tras el periodo estival en Bilbao, el 24 de septiembre, pero al final se ha decidido retrasarlo y trasladar su celebración a Nueva York.
González lleva meses buscando un consejero en EE UU. De hecho, ya viajó a este país en julio pasado para cerrar este fichaje, para cuya búsqueda contrató a un cazatalentos.
En la actualidad, el consejo del BBVA está integrado por 15 miembros, de los que 11 son independientes, tres ejecutivos (Francisco González; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario José Maldonado) y uno, Ángel Vila, representa a Telefónica, accionista del BBVA.
En el código de gobierno del banco, aprobado en junio, se fijó en 18 el número de miembros del consejo, de los que 12, como mínimo, serán independientes. Entonces el banco explicó que su intención era fichar a tres consejeros independientes para completar el cupo establecido en el código del gobierno. Uno estadounidense, otro europeo y un tercero español. Aunque un portavoz del BBVA señala que 'el banco no tiene prisa para realizar estos fichajes'.
González ha decidido realizar una serie de consejos itinerantes en los próximos meses. Así, al de Estados Unidos le seguirá a finales de octubre otro en Madrid, en el que se aprobarán las cuentas de los nueve primeros meses del año, mientras que el consejo de noviembre se celebrará en México, país en el que el BBVA tiene grandes inversiones (controla el 51% de BBVA-Bancomer, participación que piensa ampliar hasta un máximo del 65%). Para el cierre del año ha elegido Barcelona para reunir al máximo órgano de gobierno.