El ICO financiará a las pymes de Ceuta y Melilla que inviertan fuera
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, aprobó el pasado miércoles la firma de sendos acuerdos de colaboración con los Gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los acuerdos incluyen, en ambos casos, la instrumentación de líneas directas de financiación y de mediación entre el organismo financiero público y cada uno de los dos Gobiernos, dirigidas a potenciar las inversiones y la apertura exterior de las pequeñas y medianas empresas de Ceuta y Melilla.
El importe global de estas líneas es de 60 millones de euros, 30 para cada una de las dos ciudades autónomas, y el objetivo que persiguen es potenciar el desarrollo económico y la diversificación de sus economías al margen del comercio, muy dependiente de Marruecos.
Los proyectos preferenciales para el crédito, a los que se aplicará un interés del euribor más el 0,75% en operaciones que no serán cargadas con comisión, son los de investigación, desarrollo e innovación; comercio electrónico; cultura; deportes; sector sociosanitario; industria textil y alimentaria; artes gráficas; medio ambiente; ahorro energético; actividades turísticas y de fuerte impacto social; comercio exterior, e infraestructuras y equipamientos.
El presidente del ICO, Ramón Aguirre, explica que 'el carácter abierto de ambas ciudades, por su localización geográfica y ser zona de tránsito para los inmigrantes magrebíes que trabajan en la Unión Europea, no se refleja en una excesiva apertura exterior de sus economías, especialmente por el lado de las exportaciones'.
Es por ello que los acuerdos aprobados se dirigen, fundamentalmente a 'impulsar, como motor del desarrollo futuro de Ceuta y Melilla, aquellas industrias que puedan desarrollarse en espacios reducidos y que aprovechen las ventajas de un régimen arancelario especial con la UE'.
Para el presidente del ICO ambas ciudades deben especializarse 'especialmente en la provisión de servicios a Marruecos, tanto comerciales como de formación de la mano de obra'.