El 95% de las empresas de automóvil recibe más pedidos del exterior
Las previsiones de todos los organismos públicos y privados, que apuntaban a una recuperación de las exportaciones industriales a partir de 2003, se ven ahora confirmadas por las propias empresas que admiten ya un aumento en sus carteras de pedidos exteriores hasta julio de 2003.
Aunque supeditados a las influencias de un posible conflicto en Oriente Próximo, los resultados de la última encuesta de coyuntura de la exportación, de la Secretaría de Estado de Comercio, refleja ya una apreciable mejoría en las expectativas de la demanda exterior para casi todas las ramas industriales, que es especialmente intensa en el sector de automóvil.
En concreto, el 95% de las empresas de automoción, tanto fabricantes como de componentes, ya declaraba en julio pasado un aumento de su cartera de exportación a 12 meses, frente a sólo un 37% que tenía pedidos al alza al final del primer trimestre.
Frente a esta abrumadora mayoría con expectativas favorables, sólo un 2% de las empresas declaraba estabilidad en sus pedidos (en abril eran un 63%) y otro 1% admitía pedidos a la baja.
La reactivación de los mercados exteriores es básica para la recuperación de la actividad de este sector, fundamental en el conjunto de la economía española, a la que aporta el 6,3% del PIB y el 22% de la exportación total. Precisamente, la debilidad de las principales economías de la UE ha provocado una caída del 7,1% en sus ventas exteriores del primer semestre de este año, que en el segmento de fabricantes de automóviles ha derivado en una caída de la producción del 6,1%.
También son optimistas las empresas de automoción respecto a la evolución de los precios internacionales de sus productos, que se considera alcista para el 95% del sector, cuando en el trimestre anterior esta evolución era bajista para un 61%.
Aunque más moderadamente, también el sector de bienes de equipo muestra una mayoría de empresas con pedidos exteriores al alza o estable, el 87% de las encuestadas, frente a sólo un 9% que habla de descenso en sus exportaciones. Mientras, en las manufacturas de consumo el crecimiento de la cartera exterior afecta al 61% de las empresas de esta actividad.
Los nuevos negocios se desvían hacia el Este
Mientras esperan la recuperación de los mercados europeos, las empresas españolas han empezado a aprovechar la crisis internacional para ampliar su actividad exportadora hacia nuevos destinos, y de forma mayoritaria hacia los países emergentes de Europa del Este y Asia.
Los resultados de la encuesta de coyuntura de la exportación, correspondiente al segundo trimestre de este año, muestran que un 39% de las empresas exportadoras declara haber iniciado negocios en nuevos países durante el último año.
Este porcentaje aumenta ligeramente entre las empresas ubicadas en las comunidades del Noroeste español (43%) y en las de los sectores de semimanufacturas (44%) y de alimentación y bienes de equipo (42%, respectivamente). Por el contrario esta proporción desciende en materias primas y automóvil, que no superan el 26%.
Respecto a los países en los que se ha iniciado la actividad exportadora, la encuesta refleja cómo las empresas españolas apuestan mayoritariamente por Europa del Este para abrir nuevos mercados, y especialmente hacia Polonia, República Checa, Rusia, Hungría, Lituania, Rumania, Eslovenia y Estonia. Polonia, junto con México y EE UU, son los países con mayoría de negocios iniciados, mientras que los mercados asiáticos y de Oriente Próximo configuran un segundo gran bloque de nuevos destinos de los exportadores, destacando en esta región China, Turquía, Malaisia e Israel. Esporádicamente aparecen aperturas en países de África o Surámerica.