UGT y CC.OO ultimarán mañana su postura ante la posible prórroga del acuerdo de negociación colectiva
UGT y CC.OO ultimarán mañana la posición sindical ante la posible prórroga del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva suscrito el pasado 20 de diciembre con CEOE y CEPYME.
Ambas organizaciones sindicales han mostrado su escepticismo ante la renovación del acuerdo para el próximo ejercicio, debido a lo que consideran una "actitud irresponsable" por parte de las empresas en su compromiso por el control de la inflación.
En este sentido, UGT y CC.OO evaluarán el desarrollo del acuerdo en lo que va de año, que tenía como objetivos fundamentales el mantenimiento y la creación de empleo, y evitar la pérdida de competitividad de las empresas, por la inflación y la entrada en vigor del euro. Según los sindicatos, los empresarios han contribuido a que la inflación siga creciendo, utilizando la entrada en vigor del euro para subir los precios y mantener márgenes de beneficios. Además, en materia de empleo, estiman que se está produciendo un aumento de la temporalidad.
Presiones del gobierno
UGT y CC.OO ven serias dificultades para renovar el acuerdo, y han advertido de que no cederán ante presiones ni amenazas del Gobierno sobre una posible reforma de la negociación colectiva para su renovación.
Las organizaciones sindicales pretenden exigir mayores compromisos a los empresarios para renovar el acuerdo, tanto desde el punto de vista salarial, con subidas mayores que este año para reactivar el consumo familiar, como desde los instrumentos de protección frente al descontrol de la inflación y compromisos efectivos por parte de las empresas. También pedirán a la patronal compromisos más específicos en materia de empleo y de prevención de riesgos laborales para combatir la siniestralidad.