Informe

El Bundesbank prevé un descenso de los beneficios de los bancos alemanes en 2002

El Banco central alemán, el Bundesbank, prevé en su último informe mensual que los beneficios de los bancos germanos continuarán decreciendo en 2002 debido a la debilidad de los mercados bursátiles y a la explosión de la provisiones.

El Bundesbank ha explicado que los factores que dominaron el año pasado "todavía se acentuarán". Así, ha destacado esencialmente dos: la caída de los mercados bursátiles, que obligan a los bancos a incluir en sus cuentas depreciaciones duraderas sobre el valor de su cartera de títulos, y las suspensiones de pagos en serie, que aumentan el volumen de créditos morosos.

Por contra, el producto sobre intereses de las entidades germanas obtendrá beneficios estables, ha estimado el Bundesbank, mientras que las medidas de reestructuración decididas por los bancos comenzarán a notarse en los resultados."Esto concierne principalmente a los costes de personal, teniendo en cuenta las muy importantes reducciones de efectivos realizadas", ha señalado el Bundesbank. Los grandes bancos alemanes han programado más de 40.000 supresiones de empleos desde finales de año pasado.

En Alemania, los beneficios antes de impuestos del sector bancario (aproximadamente 2.500 entidades privadas, públicas y mutualistas) disminuyen desde 1998. El año pasado descendieron un 27%, hasta 14.100 millones de euros.