_
_
_
_
Educación

La Universidad de Valencia instala una conexión inalámbrica en el campus

La cafetería o el jardín de la facultad pueden sustituir a las frías aulas de Internet en un corto plazo de tiempo. Los alumnos de la Universidad de Valencia ya pueden usar una red inalámbrica instalada en uno de sus campus para navegar a pleno sol.

Los estudiantes de la Universidad de Valencia pueden, desde ayer, conectarse a Internet desde cualquier punto del campus de Burjassot sin necesidad de contar con una línea telefónica. Este 'campus inalámbrico', como lo bautizó el rector, Francisco Tomás, ha sido posible gracias al convenio firmado entre la propia universidad, el portal Universia y Hewlett-Packard (HP), que ha corrido con los gastos de instalación de los equipos necesarios para hacer posible esta iniciativa piloto y que ascienden a 30.000 euros.

Esta primera fase permitirá a los alumnos que dispongan de un portátil adaptado conectarse a Internet y a la intranet del campus desde la biblioteca, la cafetería y las aulas de estudio, aunque el objetivo es que la instalación cubra todo el campus. 'Si esta prueba piloto sale como esperamos, la Universidad de Valencia afrontará la inversión necesaria para implantar este sistema al resto de campus el situado en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia y el de Tarongers', señaló el rector.

Esta iniciativa forma parte de los programas desarrollados por el portal Universia en colaboración con las casi 600 universidades que lo conforman -67 españolas y el resto hispanoamericanas- y empresas del sector informático y de telecomunicaciones. Según señaló ayer el consejero delegado de Universia, Andrés Pedreño, 'el campus inalámbrico es pionero ya se ha instalado una infraestructura similar en la Autónoma de Madrid, aunque está pendiente su lanzamiento, y el objetivo es que se implante en todas nuestras universidades socias'.

Tanto Tomás como Pedreño destacaron las virtudes de este tipo de instalaciones, 'que permiten a los alumnos y a toda la comunidad universitaria acceder a toda la sociedad de la información, sin necesidad de buscar una conexión física, desde la propia aula o desde un jardín del campus', manifestó el rector de la Universidad de Valencia.

El uso de esta red inalámbrica será gratuita para toda la comunidad universitaria, ya que al matricularse se otorga a todos los alumnos una cuenta con la que poder acceder a Internet desde los puestos fijos de las facultades. Para poder facilitar el uso de la nueva tecnología, HP y el Santander Central Hispano han lanzado una oferta para los estudiantes que les permitirá comprar un ordenador portátil con una financiación en condiciones muy ventajosas.

La puesta en marcha del campus inalámbrico se está extendiendo por España, según explicó Pedreño, con una veintena de universidades interesadas en este proyecto. Al margen de la Universidad de Valencia y la Autónoma de Madrid, la de Granada está también en plena fase de instalación, mientras que en la Politécnica de Cataluña se ha desarrollado un proyecto de tarjetas que recogen la información de la sesión de cada usuario, por lo que puede continuarla en cualquier otro ordenador. Otra fórmula de movilidad.

Archivado En

_
_