_
_
_
_

Europa supera por primera vez a EE UU en internautas con 186 millones de usuarios

Por primera vez, Europa ha logrado superar a EE UU en usuarios de Internet. Según la consultora irlandesa Nua.com, el número de internautas europeos alcanza ya los 186 millones, en tanto que EE UU y Canadá suman 182 millones, una diferencia poco sustancial todavía, pero prometedora, ya que el Viejo Continente es un mercado en crecimiento mientras que el estadounidense roza ya la saturación, señala esta firma.

La ventaja es todavía pequeña, señala Charles Taylor, portavoz de Nua.com, pero hay que tener en cuenta que frente al estancamiento que EE UU está empezando a sufrir, los internautas europeos continúan creciendo a buen ritmo y suponen ya el 32% de la población mundial en línea.

Según Nua.com, al tiempo que la penetración de la Red en Europa crece, la batalla por dominar el mercado de los proveedores de servicios de Internet (ISP) en el continente se hace más encarnizada. La consultora opina que, hoy por hoy, los tres principales jugadores son T-Online, filial de Deutsche Telekom; Wanadoo, controlada por France Télécom y dueña de la firma británica Freeserve, y la italiana Tiscali. Este trío, añade, controla un mercado de unos 25 millones de suscriptores.

La consultora Forrester cree que estos proveedores deberían centrarse primero en consolidar el liderazgo como ISP en sus propios países antes de perseguir el sueño paneuropeo.

Los analistas destacan la debilidad de BT en esta competición. Sus ambiciones en convertirse en un jugador global se vinieron abajo con el pinchazo de la burbuja de las puntocom. La británica, señalan estos expertos, no ha conseguido un papel relevante en el mercado europeo de ISP y, lo que es peor, tampoco lo ha logrado en Reino Unido. BT falló a la hora de capitalizar su masiva base de usuarios como antiguo monopolio telefónico.

Asimismo, señalan la difícil posición en la que están Tiscali, que ha basado su crecimiento en una agresiva política de adquisiciones, y AOL, que no ha logrado ser el principal proveedor en un solo país europeo.

Los británicos a la cola

Por otro lado, esta semana se ha publicado un informe de la firma de investigación Nielsen/Net Ratings que deja en muy mal lugar al Reino Unido en lo que se refiere al acceso a Internet de alta velocidad. Según el estudio, en este país, que es líder en número de usuarios de Internet en Europa con 34 millones de internautas (56,8% de la población), sólo un 14% de los hogares cuenta con acceso de banda ancha.

La Liga de la banda ancha en Europa está liderada por Alemania, con un 45%, seguido por Suecia (43%) y Países Bajos (41%). España ocupa el cuarto puesto con un índice del 25%, Francia es quinta (22%) e Italia está en el sexto puesto (20%).

Esto coloca a Reino Unido en un vergonzoso séptimo puesto. Fuentes oficiales reconocen que este país ha sido más lento que sus vecinos en lanzar los servicios de alta velocidad, pero subrayan que los últimos planes del Gobierno para acelerar el acceso de alta velocidad y la creciente competencia colocarán en breve al país en el nivel que le corresponde en este segmento.

Archivado En

_
_