Wall Street sufre la tercera semana seguida de caídas
El conglomerado industrial y aeronáutico Honeywell amplía las pérdidas. La compañía ha retrocedido en la semana un 21%, penalizada por las advertencias de peores resultados que hizo públicas el jueves al cierre del mercado. El valor es uno de los peores del Dow Jones en los últimos 12 meses, con un retroceso acumulado del 33%.
La semana que conmemoró el primer aniversario de los atentados terroristas se saldó con retrocesos. La Bolsa de Nueva York perdió en cinco días un 1,36%, y el Nasdaq, el 0,3%, la tercera caída semanal consecutiva. Como telón de fondo, la inquietud por el agravamiento de los riesgos económicos, apuntado por el presidente de la Reserva Federal, y el convencimiento de que un ataque de Estados Unidos a Irak es casi un hecho.
El nerviosismo se reflejó tanto en la volatilidad como en las bajas cifras de negocio. La sesión de ayer fue una muestra. La debilidad del dato de consumo y las alertas de peores resultados de Honeywell y Lucent provocaron vaivenes en los índices. El Dow Jones cayó el 0,8% y el Nasdaq ganó el 0,91%, pero el volumen se mantuvo bajo.
Honeywell advirtió que sus ganancias serán menores a las previstas. Cayó un 16,8%.
No fue la única rebaja de previsiones del día. Lucent, que ha presentado nueve pérdidas trimestrales consecutivas, reconoció que la demanda de equipos de comunicación está mucho peor de lo que los analistas habían estimado. Bajó un 22% y arrastró al sector.
En el polo opuesto, Wal Mart sumó un 2,7% tras un informe positivo de Lehman. La tecnológica Adobe también inyectó cierto ánimo tras presentar cuentas mejores de lo previsto. Ganó el 12%.
Los indicadores económicos pintaron un panorama mixto. La confianza del consumidor, según la Universidad de Michigan, se debilitó a principios de mes y alcanzó mínimo desde noviembre. La nota positiva llegó con el dato de consumo en agosto, más fuerte de lo que se esperaba.