La Caixa agrupa sus empresas inmobiliarias en Servihabitat
Caixaholding, grupo que reúne las participaciones industriales de La Caixa, ha reorganizado y reagrupado las
sociedades que desarrollan su actividad en el área inmobiliaria. Concretamente, la caja catalana ha creado la sociedad Servihabitat, que es la integración de las compañías Prominmo (especializada en gestión inmobiliaria y gestión de patrimonios inmobiliarios), Buildingcenter (que comercializa activos inmobiliarios), el portal de comercialización de servicios inmobiliarios Servihabitat.com y el área de proyectos de la empresa Sumasa. En la operación no se incluye la participación que La Caixa posee en Inmobiliaria Colonial.
La compañía resultante cuenta con una facturación agregada de 73 millones de euros y sus recursos propios ascienden a 240 millones. Los beneficios netos agregados a final de 2001 ascendieron a 18 millones.
El cargo de consejero delegado de Servihabitat será ocupado por Jaume Cabré. En su opinión, 'la nueva compañía nace y se consolida como uno de los principales referentes del sector inmobiliario'.
Servihabitat se dividirá en cuatro divisiones: gestión inmobiliaria; gestión de patrimonios inmobiliarios; comercialización de servicios para empresas y particulares, y gestión técnica de proyectos inmobiliarios y mantenimiento de activos para los sectores profesionales (inmobiliarias y promotores), gestoras de fondos y planes de pensiones con activos en el sector.
En el área de gestión de patrimonios, la compañía pretende especializarse en inversiones inmobiliarias por encima de los tres millones de euros. En el campo de la gestión de carteras y administración de activos, el mínimo fijado es de unos 5.000 metros cuadrados de oficinas o 50 unidades de residencia en el ámbito residencial.
La Caixa crea esta compañía en un momento en que gran parte de la inversión de particulares en Bolsa se ha desviado a la inversión en activos inmobiliarios.