_
_
_
_
Política

Batasuna impide que la Cámara vasca recurra la Ley de Partidos

El Parlamento vasco no recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Partidos. Los votos de Batasuna se sumaron ayer a los del PP y el PSE para impedirlo, frente al deseo contrario del PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, socios en el Gobierno vasco, partidarios de sacar adelante el recurso. Los diputados de Batasuna, que tiene su actividad suspendida, justificaron su voto por la forma en la que el Ejecutivo de Vitoria ha cooperado con el cierre de las sedes de la coalición aberzale, en cumplimiento del auto dictado el pasado agosto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En la misma sesión también fue rechazada una enmienda a la totalidad de los parlamentarios aberzales en la que apoyaban este recurso de inconstitucionalidad pero sólo si el Gobierno vasco se comprometía a 'dejar de colaborar con la legalidad establecida'.

El Gobierno tripartito que preside Juan José Ibarretxe había presentado la petición de recurso contra varios artículos y dos disposiciones adicionales de la Ley de Partidos, por considerar que vulnera derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Junto con esta denuncia, los grupos que apoyan al Gobierno vasco proponían una declaración en contra de ETA y la 'intolerancia e intransigencia demostradas por el Gobierno del PP con el apoyo del PSOE'.

Por otra parte, el Gobierno central no impugnará ante el Tribunal Constitucional el dictamen de autogobierno aprobado por el Parlamento vasco el pasado julio, aunque sí recurrirá a esa vía 'en el supuesto de que se pretenda vulnerar' la legislación vigente con normas o actos concretos. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer que el dictamen sobre autogobierno 'no tiene consecuencias jurídicas', y se trata de una 'mera declaración política'.

Respeto al marco legal

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, precisó ayer que el lendakari Ibarretxe no convocará un referéndum por la autodeterminación, expresó su intención de ganar autogobierno a través de reformas estatutarias 'dentro del marco legal' y acusó al presidente José María Aznar de buscar la confrontación continua con los nacionalistas vascos para eludir la atención sobre otros problemas y ganar votos fuera de Euskadi.

Hoy está previsto que se celebre en Bilbao una manifestación en contra de la ilegalización de Batasuna que ha sido prohibida por el juez Garzón y ayer fue calificada de 'legítima' por el Gobierno vasco.

Archivado En

_
_