El Supremo investigará al parlamentario ex etarra Josu Ternera
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se declaró ayer competente para investigar al ex dirigente de ETA y parlamentario de Batasuna José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, al apreciar indicios de su presunta participación, como inductor, en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. En esta acción, cometida el 11 de diciembre 1987, fueron asesinadas 11 personas, cinco de ellas niños.
El Supremo designa en la misma resolución instructor de este sumario al magistrado José Ramón Soriano. En el mismo sólo se investigará la supuesta participación del parlamentario vasco 'sin que suponga arrastrar la competencia ordinaria' del resto de los procesados por este atentado. Entre ellos figuran los ex dirigentes de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y José María Arregi, Fiti.
Entre la documentación aportada al Supremo figura un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con declaraciones y documentos que acreditan que, en 1987, 'ETA estaba mandada de forma absoluta' por Josu Ternera.
El Gobierno y las principales fuerzas políticas saludaron la decisión del Supremo. El ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó de 'auténtica vergüenza para la democracia que Josu Ternera permanezca en el Parlamento vasco y se encuentre adscrito a la comisión de derechos humanos.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también se felicitó por la noticia.