El fiscal pide al Supremo que proceda contra el diputado Josu Ternera
La fiscalía solicitó ayer a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que abra procedimiento penal contra el ex dirigente etarra y actual parlamentario de Batasuna José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, como presunto inductor del atentado cometido por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, en el que fueron asesinadas 10 personas, cinco de ellas niños.
Ayer fue detenido en Uruguay Jesús María Lariz Iriondo, máximo responsable de la organización terrorista en este país y 'uno de los más buscados en Iberoamérica', según la información facilitada por el ministro del Interior, Ángel Acebes. Su extradición fue pedida en junio.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, negó ayer rotundamente que su partido haya llegado a acuerdo alguno 'ni con ETA ni con HB', y cuestionó que, como ha apuntado recientemente el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, exista una 'tregua de hecho' motivada por un presunto pacto entre los nacionalistas y la organización terrorista.