EDP se plantea retrasar sus planes de inversión en el mercado eléctrico ibérico
Electricidade de Portugal (EDP), primer accionista de Cantábrico con un 40%, se plantea retrasar su 'total puesta en funcionamiento' en el mercado eléctrico ibérico, según manifestó ayer el presidente de la empresa portuguesa, Francisco Sánchez. 'No parece que vaya a ser posible el desarrollo en lo que va a ser mercado ibérico' y que iba a comenzar a principios del próximo ejercicio, añadió Sánchez. Portugal y España pactaron el pasado año su creación para enero de 2003. El ministro de Economía, Carlos Tavares, ya advirtió en julio que Portugal no podía garantizar los acuerdos necesarios para la constitución del mercado único.
Fuentes de Cantábrico consultadas señalaron que no tienen información respecto a una posible repercusión en su programa de inversión de los actuales planes de EDP. Con un mercado aislado, en el que tiene una posición dominante, EDP quiere defender sus áreas de negocio de empresas como Endesa, que ha alcanzado un significativo acuerdo con Sonae, uno de los más importantes grupos industriales de Portugal.
EDP obtuvo unos beneficios de 230,6 millones de euros en el primer semestre de 2002, lo que representa un incremento del 2,8% frente a igual periodo del año anterior. El resultado operativo descendió un 16,9%, hasta los 353,3 millones. La empresa establece como causas de esa caída la reducción del margen por la revisión tarifaria de 2002 y el descenso del 49% en la contribución de la brasileña Bandeirante (debido a la devaluación del real y al impacto negativo del racionamiento de la energía).
Respecto a su deuda, se elevó a más de 6.500 millones de euros, de los que 800 millones correspondieron a la inclusión, en el primer semestre de 2002, de la deuda de Adygesinval, que controla la participación en Cantábrico.
Los resultados incluyen los de Cantábrico, que obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 73,9% respecto al mismo periodo de 2001
Objetivos de Enel
Por otro lado, la eléctrica italiana Enel, propietaria de la española Viesgo, concentrará su actividad en el negocio energético (electricidad y gas) y se replanteará su presencia en otros sectores, como el de las telecomunicaciones, en el que opera por medio de su filial Wind.
El nuevo consejo de administración, que fue nombrado el pasado mayo, aprobó ayer en Milán las líneas maestras del plan estratégico 2003-2007. Enel obtuvo un beneficio neto de 1.375 millones de euros (1.341 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone un aumento del 41,3%.