_
_
_
_
Aviación

Air Comet propone una quita del 60% a los acreedores de Aerolíneas Argentinas

Air Comet, la empresa propietaria de Aerolíneas Argentinas que está participada por la española Marsans, ha realizado una oferta a los acreedores de la compañía de bandera del país Austral cuyo eje central es la realización de una quita del 60% de las cantidades que se adeudan.

Como se recordará, Aerolíneas Argentinas está en situación de suspensión de pagos (convenio de acreedores, según la terminología legal argentina) desde la primavera de 2001, meses antes de que su anterior propietario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), vendiera la compañía al grupo, también español, Air Comet-Marsans, cuyos propietarios son Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz y Antonio Mata.

En el momento de la venta, el 14 de octubre de 2001, la deuda acumulada de Aerolíneas se estimó en 1.200 millones de dólares, aunque esta cantidad está sujeta a negociaciones por los ajustes de los últimos meses en los que fue propietaria la SEPI.

La propuesta de quita del 60% fue realizada hace pocos días por el representante legal de Aerolíneas, el bufete Farlosi y Asociados, a los representantes de las principales empresas acreedoras. La reunión en la que se comunicó la oferta tuvo un carácter informal, según fuentes que asistieron a la misma. La reunión en la que se formalizará la propuesta ante los acreedores ha sido convocada para el próximo día 28 de octubre. En esa misma fecha se dará traslado de su contenido también a la juez encargada de la suspensión de pagos, Norma Di Noto.

La propuesta de los representantes de Air Comet-Marsans consiste en asegurar a los acreedores de Aerolíneas el pago del 40% de las cantidades que se adeuda a cada uno de ellos. La cantidad que desembolsará asciende a unos 460 millones de dólares (una cifra similar en euros).

Pago en pesos

Air Comet- Marsans propone que la liquidación de estas cantidades se realice en pesos, aunque fuera contraída en dólares. Además el pago se fraccionará en tres plazos; uno en 2002, otro en 2003 y el tercero y más fuerte (hasta el 55% de la cantidad adeudada) en el año 2004.

Buena parte de los principales acreedores de Aerolíneas Argentinas son empresas españolas, entre otras, Repsol YPF, Iberia, BBVA o SCH. Otros fiadores importantes de la compañía de bandera argentina son el consorcio europeo de construcción de aviones Airbus y la empresa argentina Aeropuertos 2000.

Ante la posibilidad del levantamiento de la suspensión de pagos, Ricardo Cirielli, el líder de APTA, uno de los sindicatos más importantes y conflictivos de Aerolíneas, emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por la evolución del proceso. Cirielli aseguró que Air Comet no está cumpliendo las promesas de mejora de Aerolíneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_