_
_
_
_
Compañías aéreas

El sector de aerolíneas, debilitado por el encarecimiento del carburante

El barril de petróleo roza los 30 dólares, el miedo a nuevos atentados terroristas no ha desaparecido y las posibilidades de una guerra con Irak aumentan con el paso de los días. Un escenario muy parecido al de hace un año y, por lo tanto, poco favorable para las líneas aéreas. Los índices sectoriales han sufrido caídas del 20% en Europa y del 40% en EE UU.

Los analistas de Morgan Stanley no ocultan que el sector está atenazado por las incertidumbres arriba citadas. 'Los problemas geopolíticos y el riesgo de guerra en Oriente Próximo están pesando mucho sobre el sector. Recomendamos a los inversores con mayor aversión al riesgo y con un horizonte de inversión fijado en el corto plazo que eviten el sector', señalaban estos expertos en una nota publicada a principios de semana.

Unas advertencias que comparte la propia industria. En declaraciones a la agencia Associated Press, y reproducidas por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el portavoz de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA en sus siglas inglesas), William Gailard, señalaba el miércoles que 'si algo pasa en Irak, entonces volveremos al punto de partida'.

Las palabras de Gailard son una clara referencia a los esfuerzos llevados a cabo por las compañías en el último año para recuperarse del impacto del 11-S. Despidos, reducciones de itinerarios, suspensiones de pagos y quiebras han sido una constante en el último año. Pese a ello, IATA calcula que las compañías perderán este año cerca de 6.000 millones.

Los expertos no ocultan que las compañías con mayor riesgo de caídas en Bolsa son aquellas con un mayor tráfico con EE UU. Esto es precisamente lo que ha salvado a Iberia de seguir la misma senda que algunos de sus competidores europeos y en el año es la única que presenta alzas en Bolsa, un 31,8%.

No obstante, la subida del precio del crudo está haciendo mella en todo el sector, incluido Iberia, que en lo que va de mes ha caído el 18%. Diversos analistas alertan que las previsiones de las compañías para el resto del año no incluían el actual clima prebélico. La situación es especialmente preocupante para las compañías estadounidenses que aún no habían logrado recuperarse de los golpes sufridos hace un año. Los analistas apuntan directamente a US Airways, en suspensión de pagos, o United, que no descarta seguir el mismo camino.

Aumenta la competitividad en Europa

 

Además del aumento del precio del crudo, uno de los argumentos más recurrentes de los analistas para justificar la crisis del sector de líneas aéreas en Europa es el excesivo número de operadores y la fragmentación del mercado. Para los analistas de Morgan Stanley, la competitividad entre aerolíneas crecerá más y más en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

Según estos expertos, los pequeños operadores periféricos tienen muy pocas opciones de sobrevivir en un entorno copado por las grandes aerolíneas. Estas últimas se benefician de menores costes gracias a su mayor capacidad de transporte y al control de los nudos aeroportuarios. 'El actual escenario del sector europeo de aerolíneas es como el juego musical de las sillas: aquellas que abandonan aumentan las posibilidades de supervivencia de las que sobreviven'.

 

 

 

Air France es una de las compañías que acabarán llevándose el gato al agua en el Viejo Continente, junto con Lufthansa. Credit Suisse añade a estos dos nombres Iberia, British Airways y Ryanair

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_