_
_
_
_
Deuda

El FMI teme que la crisis de Brasil contagie a toda América Latina

Por primera vez desde el estallido de la crisis argentina en diciembre pasado, el FMI no sólo reconoce abiertamente la peligrosidad de la dinámica abierta sino, más concretamente, la posibilidad de que el contagio alcance al conjunto de los países de la región.

En su informe trimestral sobre Estabilidad Financiera Global, el Fondo dijo ayer que América Latina ya ha comenzado a sentir la pérdida de confianza de los inversores en Brasil y que incluso México, que había mostrado un alto grado de resistencia, ha resultado afectado.

'Los bonos latinoamericanos sufrieron el mayor impacto de las ventas (de deuda emergente)... mientras que (los bonos de) otras regiones gozaron de un modesto retorno positivo, a medida que los inversores cambiaban su exposición de América Latina a otras regiones', de acuerdo con el informe difundido en Washington.

Más información
Foro: 'Contagio de la crisis argentina '

De manera precisa, el organismo sitúa los mercados de bonos como la principal fuente de transmisión del contagio en el caso de Brasil y, potencialmente, de México. En cambio, en el caso argentino, el informe recuerda que el sistema bancario y la economía real fueron ejes del contagio de la crisis.

En el informe también se apunta que los países latinoamericanos son más vulnerables que otros mercados emergentes al contagio. La situación está llevando a los inversores a disminuir sus tenencias de títulos soberanos y acciones en los países de América Latina y transferir sus fondos hacia Asia y Rusia. Resulta interesante ver cómo las zonas protagonistas de las dos grandes crisis financieras de 1997 y 1998 se transforman ahora en centros de refugio debido al riesgo creciente de la región americana.

Desde mediados de abril, cuando se manifestaron los primeros temores por el posible triunfo del candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, los bonos de Brasil han perdido un tercio de su valor. En los últimos días, el real brasileño sigue oscilando a la baja. La preocupación por Argentina sigue viva en el Fondo. Ayer, a través de su portavoz Thomas Dawson, el FMI reafirmó que 'la dificultad (para llegar a un acuerdo) es clara y, hablando en general, continúan las preocupaciones'.

Sin embargo, el informe matiza el cuadro al señalar que 'la confianza del inversor ha sido golpeada, pero la estampida ha sido, hasta ahora, evitada'.

Pero el peligro está allí. El Fondo sostiene que no sólo México, sino también Taiwán, que reciben un tercio de su financiación de Estados Unidos, corren el mayor riesgo de contagio en el caso de que Wall Street sea sacudido por la deriva de Brasil.

El riesgo mexicano

Si los inversores europeos comienzan a retirarse, entonces México estaría en cuestión, ya que obtiene el 40% de sus inversiones financieras de España. Pero, por el momento, un contagio a escala general de todos los mercados emergentes no parece estar en camino, agrega el informe.

'Desde finales de junio, la correlación de México con Brasil ha aumentado fuertemente', señala el FMI. Según el documento, esto puede ser visualizado en el comportamiento de la deuda mexicana, cuyos precios han quedado situados por debajo de los bonos de otros países considerados de riesgo similar por las calificadoras de crédito internacionales.

La emisión de bonos, una medida de la demanda de los inversores, fue de 22.000 millones de dólares en el segundo trimestre, unos 8.000 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque un poco superior a los 21.000 millones de dólares registrados en el primer trimestre de este año. El Fondo explica que los mercados de bonos locales están creciendo rápidamente y podrían servir para ayudar a los emisores a evitar el contagio de una crisis mayor en Brasil, por ejemplo. Pero agrega que esa función de los mercados de bonos mexicanos todavía debe ser probado por los acontecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_