_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa sube un 3,12% en una jornada tranquila y con fuertes alzas de los bancos

El Ibex extendió ayer la mejora de la víspera, con un alza del 3,12%, en línea con los promedios de los principales mercados europeos. El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 1.168 millones, cifra un 40% superior a la del martes y ajustada a la media de los últimos 10 días.

No se producen, al menos por ahora, cambios en los valores que más influyen en el resultado final del índice. Todo pasa alrededor de los que más capitalizan. Los dos grandes bancos fueron ayer, así, líderes, con alzas del 6,69% del SCH y del 5,75% del BBVA. Endesa y Telefónica avanzaron un 2,76% y un 3,78%, respectivamente. Los cuatro valores aportaron 154,9 puntos de los 196,3 que ganó el Ibex.

La mayor parte de los expertos se muestran cautos respecto a la situación y expectativas de los mercados al considerar que no han variado de manera sustancial las condiciones del entorno .

Más información
especial:Especial 11-S: "Un año de crisis de confianza"

'Ahora no parece que sea el mejor momento para bajar la guardia. Sí para tener en cuenta que todo obedece a un comportamiento en rangos, pero no para apostar por un cambio de tendencia al alza en los mercados. Para muchos analistas, en caso de que hoy (por ayer) no ocurra nada anormal, las jornadas siguientes pueden ser muy positivas para los mercados', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.

'Si estos días de aniversario discurren sin sobresaltos, los mercados pueden recobrar cierta confianza a corto plazo. Pero no podemos olvidar que el conflicto entre Estados Unidos e Irak sigue de fondo y que Bush va a defender al máximo su plan de ataque ante la ONU', dicen los expertos de Espírito Santo

'Seguimos recomendando cautela a corto plazo. Los mercados siguen sin definir una tendencia y siguen con volatilidades máximas, a la espera de que se vayan despejando los focos de riesgo político abiertos. Del lado del mercado nacional, apostaríamos por una selección rigurosa de valores de pequeña y mediana capitalización', señalan los expertos de Safei.

'Seguimos considerando el mes de septiembre muy complicado. El temor a atentados nos va a acompañar algunas semanas más, mientras queda por valorar el riesgo de una posible guerra en Irak. Y todo esto mientras los datos económicos son confusos', puntualiza José Luis Martínez.

La opinión más extendida entre los expertos es, por lo demás, que aún queda tiempo para que la economía mundial recupere una senda de crecimiento sostenible y avale las valoraciones de muchas empresas cotizadas. Estas dudas suponen una amenaza para el desarrollo normal de los mercados. De ahí, según los analistas, las bajas cifras de actividad que se registran ya desde hace mes y medio.

Las fastos conmemorativos del 11 de septiembre de 2001 han anulado en los últimos días cualquier otra referencia. Los analistas reparaban ayer sorprendidos las advertencias contenidas en el Libro Beige sobre la debilidad económica de Estados Unidos y el nulo impacto en las Bolsas. 'Los inversores están a otra cosa', señaló un analista.

El Ibex, penalizado por Latinoamérica

 

 

La Bolsa española ha tenido que capear durante estos últimos 12 meses, además de las consecuencias de los atentados contra Estados Unidos, las crisis de Argentina y de Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El índice más representativo del mercado español ha perdido un 18% en este periodo, aunque 15 compañías se encuentran al alza. A pesar de que los atentados fueron perpetrados desde aviones de American Airlines, Iberia ha conseguido sortear los obstáculos que este hecho derivó en el sector y es la que mejor ha evolucionado en este tiempo; gana un 48,51%. No obstante, esta compañía pasó a pertenecer al Ibex en julio de este mismo año, sustituyendo a Telepizza.

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los grandes perdedores se encuentran los valores con más peso, que son, por ende, los que más vinculación tienen con Latinoamérica. Endesa se deja el 28,20%; Repsol, el 25%; Santander, el 20,77%; BBVA, el 18,65%, y Telefónica, el 7,21%.

 

 

 

 

 

 

 

Los atentados perjudicaron, sobre todo, al sector turístico. Sol Meliá es la segunda que más pierde desde el 11-S, un 36,60%. La cadena hotelera, no obstante, también se ha visto dañada por la crisis latinoamericana y del turismo a nivel internacional. Amadeus cae el 19,56%.

Más información

Archivado En

_
_