Bayer recortará otros 4.700 empleos por la desaceleración económica
La farmaceútica alemana Bayer AG ha anunciado hoy un recorte de 4.700 empleos adicionales antes de 2005 por la desaceleración económica mundial.
Bayer ha emitido un comunicado en el que asegura que el 40% de los recortes se realizarán en Alemania, aunque se evitarán despidos forzosos. El presidente de Bayer, Werner Wenning, ha señalado que la medida "es inevitable si se quiere mantener la competitividad del grupo en estos momentos difíciles". La empresa alemana ya había confirmado la supresión de 10.300 empleos en los próximo cuatro años, cuando a finales de 2001 contaba con una plantilla de 116.900 trabajadores.
En agosto, el grupo anunció que se vería obligado a suprimir más empleos de los 6.300 anunciados y que se enfrenta a 2.000 demandas judiciales de pacientes que tomaron el anticolesterol 'Lipobay', relacionado con un centenar de muertes en todo el mundo.
El beneficio neto de la alemana cayó un 48% en el primer semestre por la retirada el pasado año del medicamento Lipobay y los problemas, según Bayer ya solucionados, en la comercialización del preparado Kogenate contra la hemofilia. Estos dos hechos lastraron sobremanera la división de salud, que registró un descenso del 16,4%, hasta los 437 millones de euros.