_
_
_
_
Mercados

Enresa vaticina un aumento de hasta el 40% en el uso de energía en la UE tras la ampliación

La futura ampliación de la Unión Europea (UE) supondrá un aumento del cinco% en el uso de energía nuclear, que en la actualidad con el 35% es la fuente más empleada en Europa y que alcanzaría hasta un 40 tras la incorporación de los países del Este.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Antonio Colino, quien participó en Salamanca en la sesión plenaria de la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española.

Colino explicó que los trece países que aspiran a entrar en la Unión "son nucleares", como Bulgaria o Lituania, este último uno de los principales suministradores de esta fuente energética a Rusia.

Sobre la situación de las centrales nucleares en estas zonas, precisó que "no están en muy buen estado", si bien uno de los requisitos para la entrada en la UE es el cierre de las instalaciones en peores condiciones, para lo cual se ha puesto en marcha un programa que recoge también mejoras en la seguridad y funcionamiento de las que permanecerán abiertas.

En cuanto a la gestión de los residuos radiactivos en España, el presidente de Enresa señaló que dicha entidad es "pionera, modélica y única", con un modelo de gestión y organización "que tienen muy pocos países en el mundo, ni siquiera Estados Unidos".

En la actualidad existen en todo el país 1.500 centros que emplean material radiactivo, cuyos residuos son en un 95% de muy baja, baja y media actividad y se almacenan en El Cabril (Córdoba), comentó Colino.

Enresa, según Colino, "dispone de soluciones" para la gestión del cinco% restante, los residuos de alta actividad, y recordó que las centrales nucleares españolas tienen capacidad para mantener en sus instalaciones este tipo de desechos hasta el año 2011.

"No ocultamos nada", aseguró en cuanto al debate y la polémica generada por la futura construcción de almacenes para los residuos de alta actividad, sobre los que afirmó que "por no querer tener uno grande tendremos diez iguales", uno por central, tal y como se ha hecho en la de Trillo (Guadalajara).

"Las zonas aptas para construir este tipo de instalaciones están recogidas en un mapa y presentadas ante los parlamentos español y europeo", agregó. Por su parte la presidenta de la Sociedad Nuclear Española, Lucila Izquierdo, consideró que España "ha sabido conseguir un sistema global de tratamiento de residuos y otros países están intentando hacer algo parecido".

Más información

Archivado En

_
_