Argentina tuvo un impacto de 1.052 millones en las cuentas semestrales de Telefónica
Los resultados consolidados de Telefónica al cierre de junio presentan un efecto negativo de 445,7 millones y unas menores reservas por conversión de 1.068,71 millones por la crisis argentina. En el primer trimestre, el impacto de ésta ascendió a 254,4 millones, mientras que el efecto sobre las reservas se situó en 838,6 millones.
Telefónica ha comunicado estos datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras un requerimiento del organismo para ampliar información sobre los resultados del primer semestre, en el que la compañía que preside César Alierta registró unas pérdidas netas de 5.574 millones, frente al beneficio de 1.148 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado se debe fundamentalmente a las provisiones extraordinarias derivadas de la congelación de sus actividades en Europa en telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y de la pérdida de valor de estos activos. La operadora comunicó entonces que las diferencias de cambio por la devaluación del peso argentino redujeron los resultados financieros en 445,7 millones.
La compañía ha informado asimismo de que, tras las medidas puestas en marcha por el grupo de reducción de costes e inversiones, control de la morosidad y realización de posiciones de cobertura, la exposición máxima de Telefónica en las distintas sociedades argentinas ascendió al cierre de junio a 986,5 millones, cifra que incluye el valor patrimonial asignable a estas inversiones, sus fondos de comercio y la financiación interna prestada.