La Reserva Federal pide recortes en los sueldos de los directivos
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough, ha instado a los altos ejecutivos de las empresas estadounidenses a que recorten sus sueldos, con el argumento de que éstos están inflados y son moralmente difíciles de justificar.
¢Empezando por las compañías más fuertes, los consejeros delegados y la alta dirección deberían llegar a la conclusión de que el pago a los ejecutivos es excesivo y ajustarlo a niveles más adecuados¢, dijo McDonough en un discurso pronunciado en Nueva York con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los atentados de septiembre.
Sus llamamientos han sido los más contundentes realizados por algún cargo público. Según el presidente, la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos, correspondientes normalmente a los obreros, es ahora de unas 400 veces, cuando hace dos décadas esta distancia suponía 42 veces.
¢¿No debería haber limitaciones morales y económicas a la diferencia creada por las leyes del mercado?¢, se preguntó McDonough.
¢Es significativo que alguien en su posición, amante del libre mercado, sugiera que debería haber algunos límites¢, afirmó Carol Bowie, directora de análisis una firma de investigación.
En los últimos meses, los excesos cometidos por los directivos en los años de expansión a finales de los noventa han exacerbado los ánimos de los inversores, a medida que el precio de las acciones se ha desplomado. El monto de los salarios, por contra, se ha duplicado en los últimos cinco años.
En 1996, el sueldo medio de un consejero delegado de gran empresa era de unos 5,8 millones de dólares, según la consultora Pearl Meyer. En 2001, esa cifra se elevó hasta los 11,7 millones.