Perú obliga a Telefónica a readmitir a 480 trabajadores despedidos
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó ayer a Telefónica la readmisión de los 480 empleados despedidos hace 55 días, dentro de un programa de reducción de costes por razones de competitividad.
En su fallo, el tribunal señaló que la norma legal del Ministerio de Trabajo peruano que autorizó la reducción de la plantilla laboral de Telefónica atenta contra los derechos constitucionales de los trabajadores.
La sentencia ordena además que los empleados despedidos sean repuestos en sus antiguos puestos de trabajo y que Telefónica se abstenga en el futuro de despedir a más trabajadores.
Telefónica del Perú señaló que el fallo ocasionará un daño irreparable a la economía peruana y que el tribunal se había excedido en sus funciones.
En un comunicado, la empresa aseguró que en momentos como los que vive Perú, 'en los que se demanda masivamente la reactivación económica, esta resolución constituye un acto negativo por el impacto que tendrá tanto en la gestión de las empresas como en la generación de empleo'. Y añadió que esta sentencia afecta a todas las compañías privadas de Perú.